Recientemente el Banco de México (Banxico) hizo el anuncio oficial de que muy pronto dejarán de circular billetes de dos denominaciones y no volverán a estar disponibles como moneda de cambio en el país, pero durante el proceso de retiro conservarán su valor denominativo, por lo que podrán seguir siendo utilizados para realizar compras o bien darlos de cambio en todo el territorio nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Banco de México se fundó el martes 25 de agosto de 1925 y se inauguró mediante una solemne ceremonia abriendo sus puertas el 1 de septiembre de 1925 con la facultad exclusiva de crear moneda, tanto mediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes.
Desde entonces y hasta la fecha ha emitido nueve familias diferentes de numerario con diversos diseños y la última es la Familia G que salió a la circulación a partir de los años 2020 y 2021, misma que habrá de venir a sustituir a la Familia F que próximamente ya no va a existir mientras que se realiza el proceso de retiro, a menos de que los usuarios de Banxico los conserven como recuerdo o los guarden con la esperanza de que en el futuro aumenten su valor por ser coleccionables.
¿Cuáles serán los dos billetes que muy pronto estarán fuera de circulación?
El retirar billetes de la circulación es una práctica muy común de Banxico y en esta ocasión toca el turno a los billetes de mil y 50 pesos de la Familia F, los cuales serán sustituidos por los de la Familia G y que ya están en circulación con un nuevo diseño desde el año 2020 y 2021, respectivamente.
En la denominación de mil pesos, el billete que ya no estará disponible, es el que ostenta la efigie del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, el cual salió a la circulación a partir del 7 de abril de 2008 y después de 16 años ahora enfrenta el proceso de extinción.
Este billete tiene como colores predominantes el rosa y violeta, mide 155 x 66 milímetros y es de papel de algodón, en su anverso como ya se mencionó tiene la imagen del Padre de la Patria, la cual se complementa con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia. La viñera hace referencia al grito de Dolores cuando Miguel Hidalgo hizo sonar la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista.
En el reverso tiene como elemento principal una vista en perspectiva de la Universidad de Guanajuato, además como complemento el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, también una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de la ciudad.
Por su parte, el billete de 50 pesos que habrá de desaparecer tiene como color predominante el magenta, mismo que está en circulación desde el 21 de noviembre de 2006 y fue fabricado con material de polímero.
En su anverso tiene como motivo principal la efigie de José María Morelos y Pavón acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos, además de un arco y flecha con la palabra SUD.
En el reverso, el elemento principal es el acueducto de la ciudad de Morelia, acompañado por tres mariposas monarca y al lado izquierdo del acueducto se encuentra una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán (Mechuaca, que significa "los de la tierra del pescado", tomado del códice telleriano remensis).
¿Cómo son los nuevos billetes de 1000 y 50 pesos de la Familia G?
Aunque muy posiblemente ya todos conocemos los billetes que sustituyen a los de la Familia F, aquí te decimos como son los nuevos de la Familia F y que ya están en circulación, uno de ellos desde el año 2020 y el otro un año después.
El billete de 1000 pesos tiene como color predominante el gris y mide 153 x 65 milímetros, es de papel algodón, mismo que empezó a circular desde el 19 de noviembre de 2020 y en el anverso tiene la imagen de las efigies de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, acompañadas de una imagen de una locomotora.
En el reverso, se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.
Como elementos de seguridad tiene relieves sensibles al tacto, hilo dinámico, marca de agua, folio creciente, folios, fondos lineales, papel algodón y fluorescencia.
En el nuevo billete de 50 pesos predomina el color morado y empezó a circular desde el 28 de octubre de 2021, mide 125 x 65 milímetros y es de polímero.
En su anverso está representado el periodo histórico del México con una viñeta o motivo principal con un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico; al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, que se identifica con la cédula “La Gran Tenochtitlan” vista desde el mercado de Tlatelolco.
En el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
Se pueden observar como elementos de seguridad, relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color, hilo micro impreso, marca de agua, ventana transparente, registro perfecto, textos micro impresos, fondos lineales, polímetro y fluorescencia.
¿Por qué motivo Banxico retira de circulación los billetes?
Existen por lo menos tres motivos por los cuales se realiza la renovación de billetes por parte de Banxico y entre ellas la principal es mantener la seguridad aportando mayores medidas y elementos de seguridad que permitan una baja probabilidad de falsificación.
También para satisfacer los requerimientos de los usuarios, con innovaciones tecnológicas en el diseño para personas con debilidad visual y ceguera; además de incrementar la vida útil de los billetes que están sujetos a deterioro.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso del retiro de los billetes?
Banxico dio a conocer que el proceso de retiro de los billetes de la circulación ya se realiza cuando llegan a los bancos, en este caso los de 1000 y 50 pesos de la Familia F, los cuales deben ser separarlos para depositarlos en el Banco de México para no volver a entregarlos al público.
Durante el proceso de retiro, los billetes o bien monedas aún conservan y valen la denominación que indican, esto significa que los puedes seguir utilizando para realizar compras y para dar el cambio, mientras no sean retirados del mercado por los bancos.
El retiro de esos billetes no implica problemas para los usuarios de Banxico, ya que están en circulación los nuevos billetes de las denominaciones descritas y es fácil identificarlos por las características y elementos previamente aquí mencionados.