¿De visita en Parral? Conoce lo que puedes hacer durante las Jornadas Villistas 2023

¡Las ferias villistas no son lo único! Hidalgo del Parral tiene una gran variedad de sitios para conocer

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · sábado 17 de junio de 2023

La ciudad de Parral ha sido cuna de sucesos históricos como la Revolución Mexicana, lo que contribuye a su atractivo característico. Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Hasta el día de hoy, Hidalgo del Parral, Chihuahua, es una de las más relevantes a nivel cultural en el norte de México, tanto por su pasado minero, como por los diferentes sucesos históricos que en ella se han suscitado. Aparte de las famosas Jornadas Villistas que se realizan cada año, la ciudad tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Uno de los mejores motivos para visitar Parral son sus maravillosos museos, nuestra ciudad cuenta con un vasto legado histórico y cultural que vale la pena conocer, ya que, además de constituir uno de los sitios más destacados durante los sucesos de la Revolución Mexicana, también fue uno de los epicentros más importantes del Virreinato.

Sus estrechas callejuelas han sido mudo testigo de acontecimientos relevantes; desde los tiempos de la Nueva Vizcaya, hasta el gobierno itinerante de Benito Juárez, sin dejar de lado al Centauro del Norte, Francisco Villa, quien fuera asesinado en esta ciudad el 20 de julio de 1923.

Te puede interesar: Francisco Villa: Además de Canutillo, qué otras haciendas tenía el Centauro del Norte

¿Qué sitios hay para visitar en Parral?

Mina ‘La Prieta’

Es básicamente a esta mina a la que se le debe el origen de Hidalgo del Parral, pues durante el siglo XVII, al descubrirse sus vetas se convirtió en el motivo del crecimiento de la ciudad colonial y el pilar económico del pueblo en sus años mozos, esta ciudad fue denominada como la capital del mundo de la plata de ahí lugareños le cambiaron el nombre a "Capital del Mundo" por el auge económico que tuvo en el siglo XVIII y XIX.

Actualmente se ofrecen visitas guiadas en su interior, siendo la única mina a la que se puede bajar en sus niveles, en este caso al segundo nivel, por medio de un elevador llamado Malacate. Conocer la mina La Prieta desde adentro implica viajar bajo tierra a 87 metros de profundidad sobre el tiro La Aguilereña. En total existen 25 niveles y dos tiros importantes.

Museo Francisco Villa

Esta casa de dos pisos convertida en museo está ubicada en el sitio donde inmolaron al General Villa en 1923, narra a través de objetos históricos la vida y obra el revolucionario. Cuenta con artículos personales del general, de entre los que destaca la cama original en donde fue colocado su cuerpo, así como fotografías que ilustran este acontecimiento de la historia mexicana.

Fusiles y armas de la época, además de uniformes y una máscara mortuoria de Francisco Villa son también parte de los objetos que se pueden encontrar en exhibición.

Museo de sitio Centauro del Norte

Este museo es el único en Chihuahua que, a través de figuras de cera, recrea breves pasajes sobre la vida del general Francisco Villa. El edificio fue construido en 1906 por Pedro Alvarado, en 1921 pasó a ser propiedad de Juan Almazán, quien un año después lo vendió al propio Villa. Tiene una riqueza cultural de gran relevancia gracias a su arquitectura porfiriana y al acervo que con que cuenta.

Palacio de Alvarado

Este bellísimo inmueble, digno de un aristócrata, está considerado uno de los museos más importantes en el norte del país, debido a su impresionante arquitectura de estilo neoclásico y barroco, así como las más de cuatro mil piezas que forman parte del acervo patrimonial que se encuentra en cada uno de los salones.

Se trata de una obra realizada por maestros canteros, marmolistas, carpinteros y artistas, entre los que destacan los constructores Isaac L. Ceballos y el cubano Federico Gabriel Amérigo Rouvier y los decoradores como el italiano Antonio Decanini y el alemán Gustavo Langenberc.

Recorridos turísticos por el centro de la ciudad

El Pyojito

Nada mejor que conocer Parral a través de un recorrido por sus calles principales a bordo del Pyojito. Este vehículo es una réplica del antiguo tren que conectaba las comunidades de Parral y Ojito, Durango, en épocas de la Revolución.

El recorrido del famoso Pyojito inicia en el museo Francisco Villa y luego continúa hacia el centro histórico de la ciudad, la estación del ferrocarril y sigue hacia en la plaza Principal, con una duración aproximada de 50 minutos, a diferencia del Tranvilla, que es un poco más de recorrido por diferentes lugares emblemáticos de nuestra ciudad y con una duración de una hora.

El Tranvilla

Si lo que deseas es conocer más a fondo los sitios emblemáticos como las iglesias y templos de Parral, quizás el Tranvilla sea la mejor opción para ti, a diferencia del Pyojito, el Tranvilla ofrece un paseo de poco más de una hora de duración. El costo por boleto es de 65 pesos para los adultos y 40 pesos los niños.

A diferencia que el Pyojito, su recorrido inicia en la plaza Principal; sin embargo, la narrativa va enfocada en los sitios culturales, por lo que su primera parada es el Templo de San José, para de ahí, subir por la avenida Independencia hacia el Templo del Rayo, mientras los guías explican la historia de dichos lugares.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El trayecto continúa hasta la colonia Fátima, donde se visita el Templo de Nuestra Señora de Fátima, para luego tomar la subida principal hasta la mina La Prieta, en lo alto del cerro. Estando ahí, se tiene la opción de tomar el recorrido de vuelta hacia el centro de la ciudad, o descender a las entrañas de la tierra en el museo Mina La Prieta.