El lugar que durante mucho tiempo fue un nido de malvivientes, evitado por todos al fungir mucho tiempo como "picadero", es hoy un espacio rescatado y convertido en un parque público. Se trata nada más y nada menos que del Parque Estación, un lugar lleno de historia que en sus inicios fue un inmueble representativo de la proyección comercial de la ciudad a principios del siglo XX, testigo de la paz porfiriana, partícipe de la Revolución y evidencia de la historia de una sociedad minera.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La estación del tren que aún sigue en pie, pero ahora funge como un parque familiar fue inaugurado en su inicio como parte del ramal del ferrocarril se inauguró el 1 de octubre de 1898, en sus inicios no arribaba a Rosario, Durango, pero llegó hasta la Ciudad de México. El tren circuló hasta mayo de 1993.
Te puede interesar: ¿Vacaciones en Parral? Aprovecha y visita otros cuatro lugares a media hora de la ciudad
¿Cuál es la historia de la antigua estación del tren en Parral?
La compañía ferroviaria Parral y Durango se constituyó en Colorado, en 1898 y era propietaria de la línea de Minas Nuevas, Chihuahua a Paraje Seco, Durango.
La estación Parral se edificó sobre la línea a Rosario del antiguo Ferrocarril de Jiménez a Hidalgo del Parral por medio de la concesión número 162 con fecha de 4 de septiembre de 1896. La Empresa organizada para explotar el ferrocarril quedó a cargo de la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano el 29 de junio de 1898.
Subiendo por la avenida Centenario hacia el sitio de su locación aún permanecen los vestigios de la historia. En aquel lugar donde diariamente en algún momento de la historia miles de parralenses abordaban el tren.
Lee también: Casona de la Carrillo Puerto, tétrico lugar que fue testigo de múltiples apariciones
Antigua estación, del olvido al rescate
La histórica de la estación del tren que, en algún momento, vio pasar al ejército estadounidense en su expedición punitiva buscando a Villa, acompañada por una gigantesca antena de comunicaciones y un nuevo rostro tras su fin de actividades en el año de 1993 sucumbió al paso del tiempo y al olvido, las instalaciones pronto se deterioraron y fueron tomadas como refugio por malvivientes, volviéndose un lugar peligroso tanto para transeúntes como para los vecinos de colonias aledañas.
Luego de un ambicioso proyecto para restaurar este histórico espacio se logró el objetivo, y el 31 de 3 marzo de 2021 el Parque la Estación fue entregado a los parralenses, el espacio fue totalmente renovado para incluir infraestructura deportiva, espacios de recreación, la plaza conmemorativa a La Estación, andadores de arcilla, espejos de agua, áreas verdes y sistema de riego e iluminación para esparcimiento de las familias parralenses.
En el centro del parque se encuentra el busto de Jesús García, maquinista sonorense que se inmortalizó como héroe al evitar la tragedia en Nacozari.
Desde marzo de 2021 a la fecha el Parque la Estación se integró al corredor turístico del primer cuadro de Parral, considerado ahora Pueblo Mágico, abonando a los atractivos de interés para locales y turistas que han descubierto la riqueza cultural e histórica de Parral.