Muy cerca de la frontera con Sinaloa y Chihuahua se encuentra Álamos, un Pueblo Mágico que sorprende por su arquitectura y tradiciones, resultado de la fusión del barroco español y de nuestros pueblos originarios. Al pasear por sus calles empedradas y callejones se pueden admirar antiguas casonas muy bien conservadas que cuentan historias de otras épocas, especialmente del auge minero debido a la veta de La Europea, y por si fuera poco, Álamos es la ciudad que vio nacer a María Félix, "La Doña" aquí te brindamos toda la información que necesitas para visitar esta mágico lugar.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Historia de Álamos
Álamos fue fundado el 8 de diciembre de 1685, originalmente se le llamó Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. Conocida también como “La Ciudad de los Portales”, Álamos fue construida por arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, España. Entre sus principales atractivos destaca la Plaza de Armas, en el corazón de la ciudad donde se encuentra su emblemático kiosco morisco, rodeado de palmeras y hermosos jardines.
Te puede interesar: Desde Valle de Zaragoza hasta Jiménez: ¿Cuáles son los balnearios más cerca de Parral?
Muestra de su bella arquitectura es el Palacio Municipal, una sólida construcción de ladrillo sostenida por 48 columnas de hierro que data de 1899. Álamos ofrece un paisaje colonial que marco propicio para unas vacaciones inolvidables.
Álamos es sede de uno de los eventos culturales más importantes del noroeste del país, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, pues aquí nació el célebre médico, tenor y compositor. Álamos también vio nacer a María Félix, a quien se le dedica un museo que exhibe más de 700 piezas y algunos objetos personales auténticos de “la Doña”.
¿Cuál es el origen de Álamos?
Su origen se remonta al año 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la majestuosa Sierra de Álamos, dueña de una sorprendente biodiversidad, su época de esplendor fue gracias a la minería.
Ostímuri era el nombre original indígena de este pueblo. Después de la colonización se le conoció como Real de los Frailes, debido a la falla rocosa que simula dos frailes.
Su clima es semiseco y semicálido, con una temperatura promedio anual de 24° C; en verano la temperatura alcanza los 30º C y durante el invierno el rango varía de los 17°C a 2°C.
Cuáles son los atractivos que puedes encontrar en Álamos
Cada rincón de la ciudad enmarca un ambiente colonial con imponentes construcciones de arcos y amplios patios cubiertos de vegetación. Por el clima semiseco-semicálido de Álamos en Sonora, cualquier época del año es ideal para visitarlo y los lugares que no te puedes dejar de hacer son: Tomar un paseo turístico en el recorrido turístico del trenecito, que parte cada hora desde la Plaza de Armas, podrás conocer los principales atractivos turísticos del pueblo; entrar el Palacio Municipal el Palacio Municipal de Álamos es una edificación de 1899 que en sus fachadas exteriores recuerda el estilo arquitectónico de las antiguas fortalezas españolas de la época medieval.
Lee también: No solo es Mazatlán, ¿cuál es la ruta de Parral a Sayulita?
Otro lugar que te encantará conocer es la Parroquia de la Purísima Concepción, este hermoso templo, es el edificio más representativo de la ciudad, resalta por su estilo barroco y neoclásico, de piedra y cantera en su exterior. En su interior luce una nave central y dos laterales con arcos de medio punto, un altar mayor y dos capillas laterales con retablos de cantera.
Si lo tuyo son las fotografías, visitar El Mirador, en el Cerro del Perico te permitirá tomar hermosas fotografías panorámicas, ahora que, si lo que quieres es empaparte de la cultura del lugar, él Museo Costumbrista de Sonora, instalado en una mansión de 1868. A través de sus salas podrás recorrer la historia de Álamos y de Sonora a través de casi 5 mil piezas entre objetos, documentos y fotografías.
Otros lugares para visitar son: el Callejón del Beso y no, no en Guanajuato, en Álamos también te encontrarás con una famosa y muy estrecha callecita empedrada en el centro del pueblo que también tiene su propia leyenda; ¿te gusta el arte funerario? entonces el lugar indicado para esta misión es el Panteón Municipal, que data de finales del siglo XVIII y exhibe elegantes mausoleos.
Visitar la Casa de María Félix, otra de las cosas qué hacer en Álamos pues fue la tierra donde naciera María Félix “La Doña”, hoy el sitio se convirtió en museo y en un pequeño hotel desde 2002, cuando muriera la diva.
Cómo llegar de Parral a Álamos
Para llegar desde Parral hasta Álamos, se tienen que recorrer alrededor de 14 horas y media en carretera, partiendo primero desde la Vía Corta, como si fuésemos a Chihuahua, pero en lugar de tomar el entronque que dirige a la capital del estado, deberemos ir hacia la izquierda, como si viajáramos a ciudad Cuauhtémoc.
Una vez hecho lo anterior, seguimos a lo largo de la Carretera Federal 16, pasando Cuauhtémoc e internándonos cada vez más dentro de la región serrana. Siguiendo la misma ruta atravesamos por el área natural protegida de Tutuaca en la Sierra Tarahumara, para luego ingresar en la sierra de Sonora, donde pasamos por comunidades como Yécora.
Después de pasar por delante del camino a San Nicolás, pasando Santa Rosa y siguiendo todavía la Carretera Federal 16, encontraremos la carretera Sonora 117, que nos dirigirá directamente hasta Ciudad Obregón a lo largo de la sierra.
Ya en Ciudad Obregón, Sonora, nos dirigimos hacia el este, tomando la carretera 15 en dirección hacia Navojoa, posteriormente llegarás a dicho poblado, en el que deberás de tomar la carretera Sonora 13. Tras 52 kilómetros en la carretera lograrás llegar a finalmente a Álamos.