La gastronomía mexicana es una de las más variadas y deliciosas que hay en el mundo, siempre predominando el maíz y el chile en diversas presentaciones.
Los taquitos, las quesadillas, las tostadas, las enchiladas, el pozole, los sopes y los tamalitos nunca pueden faltar en nuestra mesa en alguna celebración y menos durante los festejos por el Día de la Independencia.
¿Cuántos tamales diferentes hay en México?
Hablando de los tamales, ¿sabías que en México podemos encontrar más de 500 variedades de ellos?. En el país, dependiendo de la región puedes encontrar y disfrutar de distintos sabores y presentaciones de este delicioso y llenador platillo mexicano.
Te traemos un listado de algunos de los tamales más comunes que puedes encontrar en el país, dependiendo de la región:
Te puede interesar: ¿Cómo se hace el chipotle? Así se transforma el chile jalapeño rojo en Chihuahua
¿Cuáles son los tamales más populares en el país?
1. Tamales en Chihuahua
Los tamalitos del norte, en especial los de Chihuahua, se preparan normalmente con carne de puerco y chile colorado, además se sazonan con especias como el comino.
En esta región los tamales son de un tamaño bastante más pequeño que en otros estados del país. A pesar de que el puerco es el relleno más común, también puedes encontrar tamales rellenos de pollo, queso, rajas e incluso frijoles.
2. Barbones (de camarón)
Los tamales Barbones son originarios de la zona de Escuinapa en el estado de Sinaloa. El distintivo de este platillo y que lo diferencia de otros, es que estos tamalitos están rellenos de camarones.
Además de los camarones, estos tamales llevan manteca, ajo, orégano y una variedad de chiles picosos que le dan un sabor exquisito.
3. Mucbipollo
Los tamales “Mucbipollo” son tradicionales e icónicos de la península de Yucatán. Al igual que la cochinita pibil, este platillo también es cocinado bajo tierra.
Te puede interesar: Manzanita Soto, el orgullo de Chihuahua: ¿Por qué es el refresco local?
El tamaño de los tamales es grande y éstos son envueltos en hojas de plátano. En su preparación, el platillo lleva masa de maíz, manteca de cerdo, caldo de carne, carne de pollo o cerdo, ajo, cebolla, chile habanero, chile dulce y especias.
4. Zacahuil
El Zacahuil es el tamal más grande que vas a ver y comer en tu vida. Una sola pieza de este platillo sirve para alimentar a 50 personas.
Es común que estos tamales vayan rellenos de carne de guajolote, carne de cerdo o de pollo, salsa de chile chino, chile cascabel y especias, además van envueltos en hoja de plátano y son cocinados en horno de leña.
Este tipo de tamales pueden encontrarse en estados como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro
5. Oaxaqueños
Sin duda toda la comida mexicana es deliciosa, pero la de Oaxaca es de las mejores que hay a nivel internacional y en cuanto a los tamales no se quedan atrás.
Leer también: Mitos sobre las sopas instantáneas, ¿Qué tan dañinas son en realidad?
Los tamales oaxaqueños son grandes pero delgaditos y van envueltos en hoja de plátano de ley y van rellenos de carne de cerdo o pollo y va acompañado de mole o salsa verde o salsa roja y en algunas ocasiones hasta rajitas y queso.
6. Uchepos
En Michoacán preparan un tamal que se distingue de los demás, éste es preparado con elote molido y su sabor puede variar, algunos lo preparan dulce o salado.
Lo más común es que el tamal vaya relleno de carne de cerdo o pollo, frijoles o alguna salsa, además sí o sí, tiene que ir acompañado de crema, salsa de tomate y quesito.
Todos estos ingredientes juntos hacen que el tamal de Michoacán sea simplemente delicioso y único.
7. Torta de tamal
Terminemos con la clásica torta de tamal, muy famosa en el centro del país, en especial en el Estado de México y Ciudad de México.
Te puede interesar: Leche que sí es leche: PROFECO dio a conocer las marcas que cumplen con parámetros
En el centro del país puedes encontrar una variedad gigantesca de tamales, sin embargo los más comunes son de verde (salsa verde con pollo o carne de cerdo), de rojo (rajas con queso), dulce (piña o pasas) y de mole.
A pesar de que al comprarlos puedes pedirlos en su “estado natural” siempre es mejor echarlos en un bolillo para poder transportarlos e irlos comiendo con mayor facilidad.
En este conteo mencionamos únicamente siete tipos diferentes de tamales, pero como te contamos anteriormente, existen más de 500 tamales distintos en el país, cada uno son sabores muy diferentes y propios de su región de origen, para ti ¿de dónde son los mejores tamales?