En Chihuahua, la problemática de las heces de los perros en la vía pública ha ido tomando relevancia y se ha vuelto tema de debate e interés para implementar medidas que obliguen a los dueños de mascotas a ser más responsables. Las autoridades están considerando la imposición de multas como una solución para mantener la limpieza en los espacios públicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Origen de las multas por excremento de mascotas en espacios públicos
Las multas por no recoger las heces de las mascotas no son una novedad en México y por lo mismo, de una ciudad a otra las sanciones pueden variar considerablemente. En la Ciudad de México, por ejemplo, la omisión de esta responsabilidad puede resultar en multas que van desde 1,058 hasta 3,848 pesos, además de otras sanciones como arresto de hasta 24 horas o trabajo comunitario.
Te puede interesar: Mascotas defecan en áreas públicas de Parral y dueños no recogen los desechos
Aunque de momento en nuestro estado no hay una cifra estipulada para el concepto de multa por esta falta, es probable que las cantidades sean similares, adaptándose a las normativas locales y a las decisiones del Cabildo de cada municipio. Esto significa que los dueños de mascotas en Chihuahua podrían enfrentar sanciones económicas considerables si no cumplen con la obligación de recoger los desechos de sus perros.
¿Cuál es el objetivo de las multas por no recoger los desechos de los perros en los parques?
La aplicación de multas por no recoger el excremento de las mascotas en la calle tiene doble finalidad: primero, incentivar a los dueños de mascotas a ser más responsables con sus animales, y además, mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas al reducir la presencia de desechos caninos en parques y calles. ya que, por si no lo sabías, las heces de perros no solo son desagradables a la vista y al olfato, sino que también pueden representar un riesgo para la salud pública, ya que pueden contener patógenos peligrosos como el parásito Toxocara canis, que puede causar enfermedades graves en humanos.
Puedes leer: ¡Un bañito para tu mascota! ¿Cuáles son las estéticas caninas que hay en Parral?
Parral busca reformas para sancionar a dueños que no limpien las heces de sus mascotas
En Parral, por ejemplo, recientemente se ha dado a conocer la intención de proponer modificaciones al Reglamento Municipal para sancionar a quienes no recojan las heces de sus mascotas. Se ha hecho hincapié en que la situación es especialmente crítica en áreas como el Parque Lineal, donde la acumulación de desechos caninos representa un problema recurrente.
Esta propuesta, al presentarse deberá ser aprobada por el Cabildo antes de que las multas puedan ser implementadas. Sin embargo, el debate ya ha generado expectativas sobre el impacto positivo de estas sanciones en la limpieza urbana y la conciencia cívica de los ciudadanos.
Más que las sanciones económicas, se espera que estas medidas contribuyan a una mayor educación y concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas. Aunque constantemente se realizan campañas de conciencia, éstas no tendrán un verdadero impacto mientras no se toque el bolsillo de los infractores, por ello se plantea que sólo de esta manera los dueños de mascotas entiendan la importancia de recoger las heces de sus perros y las consecuencias de no hacerlo.
Como puedes ver, las multas por no recoger las heces de los perros en la vía pública en el estado de Chihuahua, y específicamente en ciudades la nuestra, buscan mejorar la limpieza urbana y la salud pública. Aunque aún se encuentran en fase de incubación, de implementarse, estas medidas representan un avance importante hacia una mayor responsabilidad cívica y espacios públicos más limpios y saludables.
¿Tienes mascotas? sé un dueño responsable y no dejes en la calle los desechos de tus perros cuando los saques a pasear, recuerda que es parte de tu educación cívica mantener limpios los espacios de uso común, las calles son de todos y tenemos derecho a espacios limpios y libres de riesgos sanitarios.