¿Te imaginas que existiera un vendaje milagroso capaz de curar heridas al instante? Pues aunque suene como una expectativa imposible, podría volverse realidad en algunos años, ya que recientemente, los investigadores han desarrollado un vendaje electrónico flexible y estirable que acelera la cicatrización hasta en un 30%, te decimos en qué consiste y cómo funciona.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este novedoso dispositivo podría proporcionar una herramienta poderosa para los pacientes con diabetes, cuyas úlceras pueden provocar diversas complicaciones, incluida la amputación de extremidades o incluso la muerte. Además, en un estudio realizado con animales, el nuevo vendaje logró curar más rápido las úlceras diabéticas en ratones.
Te puede interesar: ¿La cura para el cáncer de páncreas? Descubren gen clave para combatir la enfermedad
¿Vendaje tecnológico para sanar más rápido?
Fue en un estudio publicado en la revista Science Advances, donde un grupo de investigadores dio a conocer el nuevo vendaje electrónico, se trata de un dispositivo bioabsorbible; es decir, que es absorbido por el organismo, capaz de administrar electroterapia y el primer ejemplo de un sistema regenerativo inteligente.
El vendaje también monitorea activamente el proceso de curación y luego se disuelve inofensivamente, con electrodos y todo, en el cuerpo cuando ya no se necesita.
"Para las personas con diabetes, las infecciones son aún más difíciles de tratar y más peligrosas", dijo Guillermo A. Ameer, de la Universidad Northwestern, quien codirigió el estudio.
"Para estos pacientes, existe una gran necesidad insatisfecha de soluciones rentables que realmente funcionen para ellos. Nuestro nuevo vendaje es rentable, fácil de aplicar, adaptable, cómodo y eficiente para cerrar heridas y prevenir infecciones y otras complicaciones", dijo Ameer.
Aunque el nuevo vendaje es un dispositivo electrónico, los componentes activos que interactúan con el lecho de la herida son totalmente reabsorbibles.
"Como tal, los materiales desaparecen naturalmente después de que se completa el proceso de curación, evitando así cualquier daño al tejido que de otro modo podría ser causado por la extracción física", dijo el investigador John A. Rogers de Northwestern, participante en el proyecto.
Mira también: Piernas hinchadas y várices ¿Qué pasa si tomas pastillas anticonceptivas por más de un año?
¿Cómo funciona regenera los tejidos el nuevo vendaje inteligente?
El vendaje electrónico cuenta con un sistema regenerativo inteligente que contiene dos electrodos; uno pequeño en forma de flor que se coloca justo encima del lecho de la herida y un electrodo en forma de anillo que se coloca sobre el tejido sano para rodear toda la herida.
El otro lado del dispositivo contiene una bobina de recolección de energía para alimentar el sistema y un sistema de comunicación de campo cercano (NFC) para transportar datos de forma inalámbrica en tiempo real, dijeron los investigadores.
También incluyeron sensores que pueden evaluar qué tan bien se está curando la herida. Al medir la resistencia de la corriente eléctrica a través de la herida, los médicos pueden monitorear el progreso, dijeron los investigadores.
Una disminución gradual de la medición actual se relaciona directamente con el proceso de curación. Si la corriente permanece alta, los médicos saben que algo anda mal, agregaron.