En las últimas semanas las temperaturas han subido considerablemente, sin embargo, se espera que lo hagan aún más, pues con la llegada de la primavera y próximamente la llegada del verano, el termómetro podría alcanzar hasta los 40 grados centígrados.
Pese a que para algunas personas, el calorcito es bastante agradable, las altas temperaturas traen consigo algunas cosas perjudiciales para nuestra salud, como los golpes de calor, las quemaduras con el sol, los dolores de cabeza, el mal humor, entre muchas otras cosas más.
Además, con el calor, nuestro cuerpo produce más sudor para mantenernos lo más frescos posibles, por lo que debemos de estar correctamente hidratados, lo que también ayudará de cierta forma a evitar golpes de calor. Pero ¿cuál es la cantidad correcta de agua que debemos consumir para no deshidratarnos? Te explicamos.
Leer también: ¿Por qué te sientes cansado cuando hace mucho calor? La ciencia lo explica
¿Cuál es la cantidad de agua que debo tomar para no deshidratarme?
Determinar la cantidad de agua que debes de tomar depende de diversos factores, como el clima, tu edad, tu peso, el tipo de actividad que realizar entre otros. Por lo que no existe una cantidad específica de agua que todos los seres humanos debemos consumir.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo recomendable es beber aproximadamente 3 litros de agua al día, quizá te parezca demasiado, pero no te espantes, no todo ese líquido debe venir del líquido que consumes.
Te puede interesar: Granizadas en Chihuahua: Qué provoca el fenómeno natural que pone en riesgo los cultivos
El agua que debemos consumir, no sólo debe venir forzosamente de lo que bebemos, sino también de lo que comemos, pues las frutas y las verduras poseen en su interior líquido, por lo que al alimentarte con estos productos, también estás contribuyendo a mantenerte más hidratado.
De igual forma, si lo tuyo no es tomar agua simple, puedes sustituirlo por té o café, que de preferencia sea sin azúcar, pues el exceso en el consumo de este producto podría causarte problemas como resistencia a la insulina, diabetes, entre otros.
Aunque ten cuidado de excederte con el agua, pues si consumes demasiada, puedes causar daños a tu salud, pues a tus riñones se les podría dificultar el deshacerse del exceso de agua y podría darte una condición conocida como hiponatremia, que es cuando los niveles de sodio en la sangre son demasiado bajos y estarías poniendo en riesgo tu vida.
Beneficios de mantenerte bien hidratado
Según la Secretaría de Salud, es recomendable beber a diario dos litros de agua y complementar con los mismos líquidos que ya traen las frutas y verduras. Además de reducir considerablemente el consumo de bebidas azucaradas y preferir mejor agua simple, pues es lo que nos mantendrá realmente hidratados.
La dependencia señala que consumir la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita es sumamente benéfico, pues además de que nos ayuda a mantenernos hidratados, también ayuda a regular nuestra temperatura corporal, ayuda a mejorar la digestión de los alimentos y a poder eliminar por medio de la orina y las heces, las toxinas y desechos que nuestro cuerpo no necesita.
Cabe recalcar que la hidratación es fundamental siempre, sobre todo en la temporada de calor, pues nos ayudará a mantenernos más frescos, a rendir más en el día y a evitar problemas de salud.