Cuando el 14 de agosto de 1937 fue decretada la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el ex presidente Lázaro Cárdenas, tuvo como su principal misión suministrar electricidad a todo México, hoy en día a través de la de empresa subsidiaria, CFE Telecomunicaciones ofrece la posibilidad de adquirir paquetes de telefonía a través de la selección de tarjetas SIM y SIMs virtuales (eSIM), pero ahora en su proyecto innovador acaba de lanzar a la venta dispositivos inalámbricos de conectividad móvil de banda ancha (MiFi).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fue a través de un comunicado emitido esta semana, que la dependencia por medio de la iniciativa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), informó que además de su tarjeta SIM, pondría a la venta los dispositivos inalámbricos para conectarse a Internet Móvil de banda ancha (MiFi).
La Comisión Federal de Electricidad explicó que a través de estos dispositivos inalámbricos los usurarios se podrán conectar a Internet desde sus equipos celulares, tablets y computadores vía WiFi.
Cobertura del MiFi de CFE TEIT
Es de resaltar que el MiFi de la CFE es un módem sin cables y está diseñado para crear una red WiFi personal de alta velocidad y por el momento la cobertura del servicio no estará disponible en todo el país, sino que estará limitada a zonas remotas del centro y sur del país.
El mencionado módem es de dimensiones pequeñas y muy liviano, mismo que funciona con baterías recargables y una tarjeta SIM, mediante la cual se permite conectarse a redes de internet 4G y la cobertura depende del alcance de cada operador.
En un MiFi es posible que generalmente se puedan conectar hasta 10 dispositivos de manera simultanea y crear tu propia red WiFi personal de alta velocidad y llevar internet a todas partes, además compartir la conexión de manera rápida y segura con familiares, compañeros de trabajo y amigos, por lo que prácticamente es un módem móvil.
Es recomendable para comunidades de difícil acceso, sobre todo porque no requiere instalación de cableado físico y se puede compartir el internet a números dispositivos, además de que se puede llevar hasta en el bolsillo hasta cualquier lugar donde se requiera la conectividad.
Actualmente, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) cuenta con más de 1500 antenas en todo el territorio nacional, pero la cobertura es limitada a algunas zonas del centro y sur del país, por lo que el alcance del servicio aún no es total en el país.
La meta para el ya muy próximo año 2024 de este proyecto de prestar y promover servicios de telecomunicaciones, para garantizar el derecho a las tecnologías de la información y comunicación, es contar con acceso a redes móviles 4.5G y llegar a más de 20 millones de mexicanos de comunidades con menos de 5 mil habitantes.
La empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) se creó el 2 de agosto del 2019 para dar cumplimiento al artículo 6º, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el internet de banda ancha.
Costo del MiFi de la CFE
Al lanzarse a la venta el MiFi de la CFE TEIT, el cual se oferta desdela página oficial de la dependencia, tiene un costo de 1,145 pesos y al ser adquirido por los usuarios, recibirán el equipo y 5 gigabytes (GB) para navegar por la red durante un mes.
Además, para tener acceso al servicio, cada usuario deberá contratar una de las siete membresías de suscripción que van desde los 5 GB móviles, hasta los 100 GB móviles.
Para quienes cuenten con un equipo MiFi compatible con la red de internet de CFE podrán suscribirse a uno de los diferentes planes con los que cuenta cada membresía.
La membresía de 5GB móviles tiene un plan mensual con costo de 95 pesos, plan semestral de 510 pesos y el plan anual de 1,010 pesos; la membresía de 10GB mensual será de 165 pesos, semestral de 915 y el plan anual de 1,770 pesos.
Puedes leer: ¿Listo para Navidad? Conoce cuánto costará un pavo para la cena de Nochebuena
La membresía de 20GB móviles tiene un costo del plan mensual de 256 pesos, semestral de 1,560 y anual de 3.025 pesos; por su parte la membresía de 30GB móviles, 365 pesos mensuales, la semestral de 2,080 pesos y el plan anual de 4,050 pesos.
Por su parte, la membresía de 50GB móviles se oferta en 450 pesos el plan mensual, 2,600 el semestral y 5.090 pesos el anual; la membresía de 80GB móviles, 785 pesos mensuales, 4,200 semestrales y 8,180 al año; finalmente la membresía de 100GB móviles y la más costosa es de 995 pesos el plan mensual, 5,300 el semestral y 10,290 pesos el plan anual.
Es de destacar que los datos móviles del MiFi se podrán recargar desde el sitio oficial de CFE TEIT. Ahí, en la página oficial aparece el apartado Recargar saldo aquí y al seleccionarlo, se abre una nueva pantalla en donde se deberán ingresar y confirmar los 10 dígitos de la SIM vinculada al dispositivo, para elegir el plan a contratar y efectuar el pago.