¡Vamos a perdernos a Santa! En menos de 30 minutos si viajas de Parral, estarás sobreviviendo al tiempo en la ciudad más antigua del estado. Este pueblito minero es el corazón de la entidad, de donde emana gran parte de su historia reflejada en sus calles y edificios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Santa Bárbara es el lugar favorito de muchas personas para tomar unos días de descanso o simplemente disfrutar de unas merecidas vacaciones o, ¿por qué no?, asistir a las tradicionales fiestas del poblado que cada año se realizan a finales de julio, el ya famoso y muy sonado Encuentro Santabarbarino.
Te puede interesar: Cuáles son los destinos que hay saliendo desde la Central Camionera de Parral
Diversos documentos del siglo XVII citan a Santa Bárbara como Villa y se le conoció como tal por casi tres siglos; en 1778 la jurisdicción de Santa Bárbara como Alcaldía Mayor en la provincia de la Nueva Vizcaya, se transformó en Subdelegación Real y en 1820 la Constitución de Cádiz la erigió en municipio, pero hacia el año 1930, la legislatura local le concedió la categoría de ciudad.
Sus arroyos nacen al pie de la sierra, sus corrientes van a formar parte del Río del Valle, pero antes pasa por la presa del Durazno, por lo tanto, una porción va a Villa Matamoros y otras pasan al Río Parral, las aguas que caen al sur de la sierra de la población forman el Río Florido en territorio del estado de Durango, el cual penetra después a Chihuahua por el municipio de Coronado.
Y por si esto fuera poco, su nombre se debe a los favores divinos que podía brindarles a los hombres, según las creencias de aquel entonces, ya que Santa Bárbara era la patrona de los mineros en Europa y les indicaba dónde encontrar las riquezas. ¿Qué te parece?
¿Por qué debes viajar de vacaciones a Santa Bárbara?
Conocer Santa es adentrarse en la época en donde el tren transportaba minerales, carbón y madera, venía de Jiménez y se detenía en Parral, uno de sus viajeros ilustres fue Venustiano Carranza que pisó la estación en 1914, considerado como uno de los patrimonios históricos de la ciudad, una de sus características es que el tren tenía que ingresar de reversa.
Ven y conoce la historia del famoso reloj que después de más de 116 años, todavía despierta a la población con la canción “Amor perdido”, la cual está programada a las 6 de la mañana, 12 del mediodía, 6 de la tarde y a las 10 de la noche. Por tradición se decía que cuando llegaba el toque de las 10 de la noche, nadie podía estar fuera de su casa, y de llegar a ser sorprendido algún transeúnte después de la citada hora, era ingresado a la cárcel donde permanecía toda la noche.
En cuanto a la religión, te encantará la iglesia principal dedicada a Santa Bárbara, este es un punto de referencia importante en el pueblo, sus habitantes son conocidos por su devoción y participación activa en las festividades religiosas como la Semana Santa.
Su gastronomía deliciosa es otro aspecto destacado de este lugar, los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de sabores auténticos en los restaurantes locales y probar los deliciosos postres típicos, como el pan de elote y el dulce de calabaza.
Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar explorando los senderos y observando la vida silvestre en su hábitat natural.
¿Cuánto se gasta en transporte de Parral a Santa?
Para llegar a este edén tendrás que recorrer 28 kilómetros desde la ciudad de Parral a Santa Bárbara (menos de 30 minutos), si viajas en camión te costará tan sólo 30 pesitos y 15 si eres estudiante o adulto mayor. Si viajas en auto particular de 4 cilindros gastarán 120 pesos y si tu vehículo es de 6 cilindros, gastarás de 150 a 180 pesos en gasolina aproximadamente.
Hospedaje en Santa Bárbara
Si en tu próxima escapada planeas quedarte en Santa por una noche o por una semana, en los alrededores encontrarás opciones para satisfacer todas las necesidades. Hospedarte en una habitación sencilla en cualquiera de sus cuatro hoteles te cuesta aproximadamente 600 pesos la noche, ya que si deseas una habitación doble, entonces el precio varía en 950 pesos aproximadamente. Sus hoteles están ubicados cerca de los monumentos y de las atracciones que te ofrece este poblado lo que te garantiza un estancia cómoda, de excelente servicio y a muy buen precio.
Santa Bárbara recibe siempre a todos los visitantes que desean admirar su belleza e historia con un gran cariño, así que... ¡Listo! Nos vamos de vacaciones, nos vemos en Santa Bárbara!