Luego de que en meses anteriores se venga escuchando sobre el caso de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, pues muchos están en desacuerdo con ciertas actualizaciones del material, es interesante ver las otras versiones que han tenido estos libros durante la historia.
En el Capítulo único, Artículo 113 de la Ley General de Educación de México se menciona que la autoridad federal, que vendría siendo la SEP debe “elaborar, editar, mantener actualizados y enviar a las entidades federativas en formatos accesibles los libros de texto gratuitos”.
Lee también: ¿Dudas sobre los libros de texto de la SEP? Así puedes revisarlos todos en línea
Por esto han existido varias versiones de los mismos con los que han crecido generaciones diferentes de mexicanos, si quieres consultarlos, la SEP tiene a disposición de todos el catálogo histórico al que puedes acceder dando clic aquí o en el link https://historico.conaliteg.gob.mx/.
En este encontrarás que hay versiones desde 1960, pues es en ese año que se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y fue la primera vez que se entregó en El Saucito, San Luis Potosí, estos materiales.
Hay ediciones sacadas en los años de 1960, 1962, 1972, 1982, 1988, 1993, 2008, 2011, 2014, 2018, 2019 y, aunque aún no los puedes encontrar en la página de la SEP, los últimos son de la generación 2023, por lo que se han renovado un total de 12 veces.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aunque ninguno ha cumplido más de 80 años, por lo que muchos de las personas que aprendieron con ellos siguen vivas, incluso de las primeras generaciones, los más recordados por los contemporáneos tal vez son los que salieron en los 90s.
Pues se han convertido en memes, llaveros, aretes, bolsas, adornos y demás, pues son justo estas generaciones quienes se encuentran ya en edad productiva, entre los 40 y los 20s, pues además abarcó una amplia generación.
Entre estos el más recordado es el libro de lecturas con la portada del perro dálmata, este contiene cuentos icónicos que se han convertido en cultura pop, como el de Paco El Chato.
Además de la nostalgia, es importante recordar el logro transcendental de fue en 1960 que se instituyera como parte de la ley el derecho de los niños a que accedan a estos libros de texto gratuitos, dando un paso relevante en la educación nacional.