Cada vez está más cerca una de las festividades importantes del país, como lo es el Día de Muertos, en la que se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. En México está celebración tiene sus propias tradiciones en diferentes regiones, entre las que se engoblan, la colocación de altares, desfiles de catrinas y catrines, ofrendas de flores cempasúchil y velas, que por su flama significan la luz, la fe y la esperanza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En Parral, como todos los años se tiene programadas varias actividades para esta celebración tanto durante los últimos días del mes de octubre y como lo establece el calendario católico, el 1 de noviembre, que corresponde a Todos los Santos, día dedicado a quienes fallecieron a temprana edad como los niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, a los adultos.
Para este año ya se prepara el tradicional desfile de catrines y catrines, que desde el año 2009 es organizado por el Conalep 156 de Parral y al cual en esta ocasión se unirán estudiantes de secundaria e integrantes del Jardín del Abuelo.
¿Cuándo será y por dónde pasará el desfile del Día de Muertos?
El desfile que también es denominado de catrines y catrinas, se llevará a cabo el próximo 31 de octubre por las principales calles de la ciudad, el cual contará con la participación de más de mil 500 estudiantes del Conalep, quienes usarán su creatividad para personificar y recordar a seres difuntos como cantantes y personajes históricos, además de alumnos de secundaria e integrantes del Jardín del Abuelo, quienes como en años anteriores ocuparán el TranVilla.
Esta es la XV edición del desfile, que por primera ocasión se realizó en el 2009 con la participación de estudiantes del Conalep y que por cierto este año están plácemes al festejar el 42 aniversario de la fundación de la institución educativa en la ciudad.
El recorrido se tiene previsto que inicie a las seis de la tarde en la avenida Tecnológico frente al Panteón de Dolores, de donde partirán los carros alegóricos para continuar por la avenida Independencia, 20 de Noviembre, Coronado, avenida Mercaderes y Gabino Barreda, para terminar en la Plaza Juárez.
Como en años anteriores se espera un desfile de catrines y catrinas muy colorido que tiene como objetivo mantener vigente una de las tradiciones ancestrales más importantes, como lo es la del Día de Muertos de México, una festividad que tiene sus orígenes hace más de 500 años y que surgió por la unión de las tradiciones de la cultura prehispánica con la católica.
Además, ese mismo día durante el transcurso de la mañana, está programado el desfile de diferentes preescolares en donde los niños y niñas estarán disfrazados acompañados por sus padres durante el trayecto que será de la Plaza Bicentenario al Pabellón Revolucionario.
También en otras actividades por la celebración del Día de Muertos se colocarán altares que serán elaborados por alumnos de diferentes instituciones educativas.
¿Qué son las catrines y catrines?
La historia de los catrines y catrinas, no son otra cosa que tradiciones y leyendas populares de México, a quienes también se conoce como la muerte o la huesuda, siendo personajes distintivos de las festividades del Día de Muertos para recordar a aquellos que ya se han ido.
Además, se definen como hombres y mujeres pertenecientes a la clase alta, elegantes y bien vestidos, a quienes durante la época del Porfiriato los periódicos nacionales publicaban caricaturas irónicas con las que se expresaban burlas sobre el estilo de vida de los más privilegiados de ese tiempo.
Esas caricaturas mostraban las calaveras vestidas de gala para referirse a que, tanto la clase alta como la baja, eran exactamente lo mismo y que al momento de llegar la muerte nadie es más que otro y que toda la gente acaba siendo una calavera.
Es por eso que, durante las celebraciones del Día de Muertos, las personas visten de catrines o catrinas para desfilar por las calles, con maquillajes que evocan la forma esquelética de una calavera en su rostro, honrando así la muerte con humor, picardía e ironía.
Siempre es interesante asistir a un desfile y el próximo 31 de octubre, los parralenses no se podrán perder este evento donde seguramente habrá de todo tipo de personajes, pero eso sí con una vestimenta básica de las catrinas con suntuosos vestidos y sombreros adonados con plumas y flores, mientras que los catrines, como la palabra catrín lo define, un hombre perteneciente a la clase alta, elegante y bien vestido.
La cita para admirar y disfrutar del desfile es el próximo 31 de octubre en las principales calles de la ciudad a partir de las seis de la tarde.