Uno de los eventos centrales por los cuales la ciudad de Parral ha detonado de manera significativa en su vocación turística y que por ello ha llamado la atención más allá de nuestras fronteras, son sin duda, las Jornadas Villistas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A tal grado que en la actualidad forma parte ya de la agenda internacional, ya que al llegar el mes de julio es muy notorio el arribo del turismo tanto nacional, como norteamericano y europeo que ve en este Mineral una oportunidad de conocer su historia y cultura gracias al nombre de Pancho Villa cuya vida y obra es conocida mundialmente.
Su vocación primera tenía el objetivo de desarrollar un vínculo cultural y económico desde el norte de Durango y Chihuahua para aprovechar las ventajas y oportunidades para forjar un crecimiento turístico que beneficiara a ambas entidades.
Leer más: Rendirán tributo a la música inmortal de José Alfredo Jiménez en las Jornadas Villistas 2024
¿Quién inició las Jornadas Villistas?
En sus inicios por allá del año 1994 las Jornadas estuvieron enfocadas a un auditorio meramente regional, provocando un acercamiento hermano entre los estados de Chihuahua y Durango, identificados de manera profunda por la figura del centauro del norte, Francisco Villa, tanto por su papel como bandolero hasta morir sacrificado el 20 de julio de 1923 en las calles de Parral.
Las nacientes actividades fueron denominadas Fiestas de Parral. En ese entonces era alcalde el reconocido locutor y empresario radial don Adalberto Gutiérrez Meléndez. El júbilo se concentró sobre todo en el llamado Paseo Gómez Morín, el cual es un estacionamiento a orillas del río Parral.
A lo largo de este lugar se colocaban los stand que ofrecían artesanías, souvenirs y sin faltar los suculentos platillos de comida regional. Se trataba en sí de una feria, más el templete para los artistas y grupos musicales locales. En aquel entonces nadie imaginaría la trascendencia y proyección que iban a tener estas primeras fiestas en el entorno internacional.
Con el pasar de los años la organización fue creciendo de manera exponencial al integrarse en forma exitosa la Gran Cabalgata Villista con su fundador don José Socorro Salcido Gómez, quien hizo posible este evento por su fuerte admiración por el general Francisco Villa.
El enfoque inicial de las Jornadas Villistas era cultural
De acuerdo con el maestro e historiador parralense Jesús Vargas Valdez, en su sección de La Fragua de los Tiempos, destacan tres objetivos que dieron paso a las primeras Jornadas Villistas, proponiendo “desarrollar los vínculos económicos, políticos y culturales de una región natural que históricamente conforman varios municipios desde el norte de Durango y sur de Chihuahua".
¿Qué importancia tiene este punto entre las prioridades de un evento cultural como las Jornadas? Cuestiona el catedrático. Es muy importante, porque se ignora o se olvida que desde la fundación de Parral quedó en el centro de una amplia región geográfica. Antes de la colonización, estas tierras estaban habitadas por pobladores originarios de diferentes etnias, como los Rarámuri, Tepehuanes y Conchos. Desde Balleza hasta Villa Ocampo, Indé y Valle de Allende. Desde que se descubrieron las vetas de plata y que se fundó este Real de Minas, adquirió tal importancia que en pocos años se convirtió en el centro económico, cultural, político y religioso de todos esos pueblos, comenta Vargas Valdez.
¿Cuándo empiezan las Jornadas Villistas 2024?
Para este año, los organizadores de las Jornadas Villistas 2024 han preparado cerca de 100 eventos culturales, según dio a conocer Perla Acosta, titular de la Dirección de Turismo y Cultura municipal, quien subrayó que se aprovecharán todos los recintos para la realización de cada actividad y promoción del talento local. Tal es el caso del Teatro Hidalgo, Teatro de Cámara, mina La Prieta, Plaza de la Identidad, Plaza Principal, Parque La Estación y el Pabellón Revolucionario, del 12 al 21 de julio.
Además de las escenificaciones del asesinato de Pancho Villa, que este año tendrán el atractivo de que se agregarán nuevos pasajes de la historia revolucionaria, lo cual le dará mayor énfasis y dinamismo con la participación de todos los actores, quienes dan lo mejor de sí para hacer de éste un gran espectáculo de entretenimiento.
Por ello, buscan mejorar el servicio a favor de los visitantes y se analiza la posibilidad de extender el horario de los recorridos turísticos. Resaltó que es necesario tener un aproximado de las personas que visitarán la ciudad para programar los horarios para disfrutar los atractivos.
Perla Acosta enfatizó que los guías de turistas ya se encuentran preparados para recibir a los miles de visitantes y para ello acuden de manera frecuente a capacitaciones para mejorar el servicio y atención.
Francisco Villa, el protagonista de las Fiestas de Julio
Así pues, está muy definido que el objetivo central de las Jornadas Villistas, es rescatar lo más representativo de la cultura de villismo en el norte de la República y su proyección hacia el mundo.
Por ello, desde 1993 en Chihuahua y Durango se empezó a hablar de un corredor cultural del villismo entre las comunidades de ambas entidades. Significa que las Fiestas de Julio se convierten en una celebración anual en la que los habitantes se organizan para mantener una tradición histórica y cultural en torno a la figura perenne del general Francisco Villa.