Si durante tu vida laboral cotizaste en uno o más empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumulaste beneficios que por ley corresponden a los trabajadores y que les permiten una jubilación digna, uno de ellos fue el estar inscrito al Infonavit, por lo que al momento de pensionarte tendrás el derecho de recibir en una sola exhibición el pago de los ahorros en las subcuentas del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los trabajadores bajo la Ley 73 del Seguro Social tienen el derecho a solicitar los recursos acumulados tanto en el fondo de ahorro 72-92 del Infonavit, como lo ahorrado en las Subcuentas de Vivienda 92-97, con los rendimientos generados.
Es de resaltar que, en el caso de Infonavit, durante tu vida laboral ahorras cada mes y este dinero se va a tu Subcuenta de Vivienda bimestralmente, ahorro que puedes usar para el crédito de una casa, terreno o bien retirarlo en el momento de su pensión.
Una vez concluida la vida laboral, llega el momento de disfrutar los beneficios que por ley corresponden a los trabajadores, mismos que deben permitirles una jubilación digna.
Al pensionarte ante la Ley 73 del Seguro Social, el Infonavit te devuelve en una sola exhibición la totalidad de los recursos ahorrados en una o más de las siguientes subcuentas:
Fondo de Ahorro 1972-1992, en este fondo se acumulan las aportaciones patronales realizadas entre el tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992. Si cotizaste ante el IMSS durante este periodo tiene recursos en este fondo, solo toma en cuenta que estos no generaron rendimientos.
Subcuenta de Vivienda 1992, aquí se acumularon las aportaciones patronales realizadas entre el segundo bimestre de 1992 y el tercer bimestre de 1997. En este caso los ahorros sí generan rendimientos por lo que se suman al pago total.
Subcuenta de Vivienda 1997, en esta subcuenta aparecen todas las aportaciones patronales que se realizaron a partir del 1 de julio de 1997 a la fecha de tu última cotización ante el IMSS. Estos recursos también pueden generar rendimientos.
Te puede interesar: Amplían programa de regularización de autos "chuecos" hasta septiembre
Si ya me pensioné, ¿cómo pido la devolución de mi ahorro?
Es importante saber que todos los pensionados tienen el derecho de solicitar la devolución de su ahorro para vivienda. En muchos casos se puede hacer en línea de forma sencilla, además si se cumplen los requisitos recibirás el dinero en un plazo de 10 días hábiles. Entérate de cómo hacer el proceso de devolución.
Cada peso a tu nombre en Infonavit es tuyo, y por ley deben dártelo, ya sea en un crédito para tu vivienda o al momento de tu retiro laboral, junto con tu pensión.
Actualmente, Infonavit quiere que todas y todos los pensionados recuperen su ahorro de forma ágil, por lo que basta con entrar a Mi Cuenta Infonavit para hacer la solicitud.
No hay que olvidar que todas y todos los trabajadores con un empleo formal tienen recursos en la Subcuenta de Vivienda, el cual debe ser devuelto a sus legítimos dueños, una vez que se alcance la edad de pensión.
Todos los trabajadores que se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012, pueden realizar el trámite entrando a Mi Cuenta Infonavit y los requisitos son: Estar registrado en Mi Cuenta Infonavit y haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012.
Además, tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contar con Firma Electrónica Avanzada (e-firma) del SAT vigente, contar con una cuenta bancaria (CLABE de 18 dígitos), no ser acreditado vigente del Infonavit y no encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.
Si no cumples con los requisitos puedes solicitar la devolución en un Centro de Servicio Infonavit (Cesi), para hacer una cita llama a Infonatel, al 800 008 3900 desde cualquier parte del país y no olvides tener siempre en cuenta en qué año comenzaste a trabajar.
La manera en la que está integrado el ahorro que tienes en el Infonavit depende del año en el que comenzaste tu vida laboral y por lo tanto, del fondo de ahorro o subcuenta a la cual perteneces. Esto es importante porque hay diferentes requisitos y procesos para pedir la devolución de tu ahorro.
Mira también: ¿Solicitaste un Crédito Solidario? Preparan visitas para verificación de datos
Fondo de ahorro 1972-1991
Si empezaste a trabajar antes entre 1972 y 1992, tu ahorro está conformado por las aportaciones patronales realizadas en ese periodo temporal y no generó rendimientos debido a la legislación vigente en ese momento.
En este caso, estos son los requisitos: tener más de 50 años, tener un año sin trabajar, tener una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS o te encuentras jubilado por un plan privado.
Tienes una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit o un laudo judicial a tu favor.
Si cumples con los requisitos entra a Mi Cuenta Infonavit para iniciar tu trámite. Solo necesitarás: Tu RFC, tu Número de Seguridad Social y tu CURP.
El sistema reflejará el saldo total con el que cuentas y si estás de acuerdo con la cantidad, ahora solo tienes que: seleccionar una fecha y hora disponible en el Cesi de tu preferencia y llevar la documentación que se mostrará al realizar la cita en línea.
En caso de no estar de acuerdo con la cantidad, puedes comenzar una aclaración desde el portal y adjuntar la documentación requerida.
Pasados los 5 días hábiles recibirás un correo electrónico informándote sobre el estatus de tu caso y los pasos a seguir para continuar con el proceso.
No te lo pierdas: Aparte del pasaporte, ¿qué trámites son más solicitados en Oficina de Relaciones Exteriores?
Subcuenta de vivienda 1992
Por su parte, si comenzaste tu vida laboral de 1992 a 1996, entonces se creó una Subcuenta de Vivienda para ti a la cual se destinaron las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997. Estos ahorros generaron rendimientos hasta el momento de tu retiro, que te serán entregados también.
En este caso los requisitos son: Tener 65 años o más, estar registrado en una Afore, solicitar tus ahorros en la Afore en la que estás registrado. Puedes entrar a la página de Consar para informarte sobre los pasos a seguir.
Si cumples con los requisitos entra a Mi Cuenta Infonavit y genera una cita para solicitar la devolución de tu ahorro.
Subcuenta de vivienda 1997
También para las personas que iniciaron su vida laboral a partir de 1997, se creó una Subcuenta de Vivienda con las aportaciones de tu patrón a partir de ese año. Este ahorro también generó rendimientos que te serán entregados al retirar tu dinero.
En este caso los requisitos son: Contar con un dictamen de pensión expedido por el IMSS, con fecha posterior al 1 de julio de 1997; no tener un crédito del Infonavit vigente; si estás en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro; realiza tu trámite en el Infonavit o en tu Afore.
Si decides realizar tu trámite en el Infonavit, y ya tienes la cita agendada, no olvides traer esto a la cita: Número de solicitud y número de cita; número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP y número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS te deposita tu pensión.
Además, original y copia de identificación oficial vigente con fotografía (INE, IFE, Pasaporte, Cartilla Militar, Cédula profesional, Tarjeta de residente temporal, Tarjeta de residente permanente) y original y copia de tu estado de cuenta bancaria con CLABE, no mayor a dos meses.
Si presentaste una demanda laboral o un amparo indirecto y tienes resolución a favor: original y copia del laudo del juicio (carátula, resolución y firmas).
Si presentaste una demanda laboral o un amparo indirecto y aún no tienes resolución: original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado.
Como viste, hay múltiples formas de solicitar que tu ahorro de la Subcuenta de Vivienda, o sea, el dinero que administra Infonavit a tu nombre te será entregado, pero el proceso que debes seguir depende del año en que comenzaste tu trayectoria laboral en el sector formal.
Si existen dudas, Infonavit las resuelve porque es por derecho que tengas tu dinero de vuelta y te ayude a tener un patrimonio al concluir tu vida laboral.
Es importante recordar que todos los trámites son gratuitos y los puedes hacer por tu cuenta, pero si lo necesitas, en Infonavit te apoyan para evitar que caigas en fraudes de personas que han visto en este trámite una oportunidad para defraudarte.
Todos los interesados pueden solicitar mayor información consultando el sitio oficial de Infonavit, donde podrán mantenerse al día sobre las nuevas opciones que se tienen para ti o bien en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) que son oficinas que están en todo el país para dar atención personalizada sobre todos los trámites relativos a tu ahorro y crédito.