El estado de Chihuahua suele presentar un clima árido y seco durante la mayor parte del año, con la temporada de lluvias restringida a los meses de julio, agosto y septiembre gracias a la influencia del Monzón de Norteamérica, fenómeno que ocasiona lluvias en el norte de México y sur de Estados Unidos; no obstante, en este lapso, se suelen registrar precipitaciones pluviales en gran cantidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así mismo, la temporada de lluvias del año 2022 ha resultado anormalmente húmeda, tras la intensa sequía que azotó la región hace apenas unos meses, pues apenas en julio, el 90% del territorio chihuahuense se veía afectado por la falta de agua, mientras que ahora, el 70% de estado se ha recuperado.
La magnitud de las precipitaciones ha sido tal, que la mayoría de las presas importantes ya han rebasado su capacidad y han empezado a verter, asegurando con ello el ciclo agrícola de la temporada; no obstante, muchas comunidades han registrado afectaciones como derrumbes, inundaciones y pérdidas materiales considerables.
Te puede interesar: Fueron 40 milímetros de lluvia los que cayeron en Parral
¿En qué partes de Chihuahua llovió más durante agosto?
El mes de agosto del año 2022 resultó extraordinariamente húmedo a comparación con años anteriores, registrando lluvias extraordinarias superiores a los 70 milímetros.
De acuerdo a un reporte emitido por la JCAS, para el día 31 de agosto de 2022, los municipios de Chihuahua que han acumulado más lluvia en todo lo que va del año, son: Creel, con 640 milímetros; Témoris, con 611.4 milímetros, y San Juanito, con un total de 719,4 milímetros.
No obstante, las lluvias se presentaron de forma constante con la entrada del Monzón de Norteamérica, afectando también a las principales ciudades del estado.
El mapa de precipitaciones de la Conagua, muestra que gran parte de la Sierra Tarahumara y la región occidental del estado presentan acumulados superiores a 50 milímetros, siendo partes de Guachochi, Carichí, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, los que alcanzan el índice más alto, llegando a los 100 milímetros de lluvia registrada.
Mientras que la región más oriental de la entidad, abarcando parte del Bolsón de Mapimí, registró la menor cantidad de precipitaciones, inferiores a los 10 milímetros acumulados en promedio.
La capital del estado alcanzó una cifra récord de lluvias, llegando hasta los 344.5 milímetros, mientras que en todo el mes de julio registró apenas la cifra de 73.3 milímetros. Se trata de una cantidad considerada anormalmente alta pero sumamente beneficiosa tras la ardua sequía, pues es casi la cantidad de agua que cae en todo un año en la ciudad de Chihuahua.
En Hidalgo del Parral, durante la noche del jueves 25 de agosto se presentó una fuerte tormenta que inundó más de 20 negocios en el centro de la ciudad. El reporte arrojó un acumulado de 40 milímetros tan sólo en un día. El temporal se extendió a otros municipios, expresando el reporte de Conagua que en Delicias cayeron 39 milímetros, en Chihuahua 0.7, en Cuauhtémoc 14.6 y en Temósachic 12.4.
¿Dónde ha llovido más durante septiembre?
Según el mapa del acumulado de lluvias estimado para el estado de Chihuahua desde el día 02 y hasta el 05 de septiembre de 2022, las regiones del estado donde se observan (en color naranja) las mayores precipitaciones, es en torno de la Cuenca del Conchos, municipios de la región centro y sur, principalmente Camargo, Allende y López. En dichos sectores, el acumulado es de 60 y hasta 70 milímetros de lluvia.
Así como también, en partes al sur de la Sierra Madre Occidental, como Nonoava, Balleza y Guachochi, donde algunas partes rebasan los 60 milímetros de agua; no obstante, la mayor parte de la zona serrana se mantiene con índices de lluvia inferiores a los observados durante el mes pasado, con acumulados de entre 15 y 30 milímetros.
Mientras que en la capital del estado, la ciudad de Chihuahua aparece en color amarillo, llegando a un estimado máximo de 50 milímetros de lluvia.
Por su parte, en los municipios de la región norte del estado, la cantidad de lluvia ha disminuido considerablemente, encontrándose gran parte del territorio en color azul; es decir, con un acumulado inferior a los 15 milímetros de agua, en zonas como Casas Grandes y Buenaventura, o inclusive, la total ausencia de precipitaciones, como es el caso de Ascensión y Ciudad Juárez.
Te puede interesar: ¿Qué es una supercelda? Conoce a la reina de las tormentas
¿Seguirá lloviendo en el estado de Chihuahua?
De acuerdo a los modelos climáticos de la Conagua, así como la página Chihuahua Tiempo Severo, a partir del día 05 de septiembre del 2022, ya se observa el desvanecimiento gradual del Monzón de Norteamérica, lo que va a disminuir en gran medida las condiciones de humedad; sin embargo, en las zonas sur, centro y suroeste de Chihuahua, aún se mantiene la presencia de bandas nubosas.
Así mismo, en días pasados se dio a conocer la formación de una nueva tormenta tropical en territorio nacional, el Ciclón Kay, el cual se encuentra sobre el Océano Pacífico, pudiendo afectar a municipios del sur y oeste del estado. Por lo tanto, la alerta de lluvias fuertes se mantendrá vigente para dichas áreas debido a este nuevo fenómeno natural.