A través del tiempo el consumo de leche en la dieta de los mexicanos se ha posicionado como indispensable por su contenido en nutrientes y su excelente relación con el aporte energético; es un alimento clave en el desarrollo de las personas de todas las edades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La leche contribuye de manera significativa a consumir la cantidad necesaria de nutrientes -como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico-, los cuales se requieren para una buena salud.
Asimismo, sirve para la preparación de una gran variedad de alimentos que son de la preferencia de los mexicanos, tales como el yogurt, queso, crema, mantequillas, requesón, entre otros que forman un conjunto de alimentos que, por sus características nutricionales, son los más básicos y completos en su composición con carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
¿Conoces los beneficios de la leche?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural afirma que, de acuerdo con la NOM-243-SSA1-2010, se le denomina leche únicamente al líquido que se obtiene de vacas sanas o de cualquier otra especie animal, la cual cuenta con características nutrimentales adecuadas para incluirla, junto con sus derivados, dentro de la alimentación diaria del mexicano.
Estamos hablando, pues, de un alimento con grandes aportaciones a la dieta. La leche también se vincula con la disminución de riesgos para contraer enfermedades como la osteoporosis y el cáncer. En la actualidad existen diferentes opciones de leche, como la semi-descremada que es baja en grasas; la descremada, que es sin grasa; la deslactosada, es decir, sin lácteo y entera, elaboradas de acuerdo con las necesidades del consumidor.
Es muy importante mencionar que el consumo de la leche durante el embarazo y la lactancia aporta beneficios, tanto para la madre como para el bebé. En la niñez y la adolescencia ayuda en la etapa del crecimiento, además del desarrollo físico y mental. Por ello, resulta fundamental porque aporta hierro y calcio. Por su parte, en el adulto el consumo de leche contribuye a evitar la osteoporosis.
La leche es un alimento importante para la nutrición en todas las etapas de la vida. Proporciona una gran variedad de proteínas fácilmente digeribles y de alto valor biológico; aportan los aminoácidos para cubrir los requerimientos humanos, incluidos los esenciales. En la actualidad el consumo nacional de leche es de 124.3 litros por persona.
Al respecto, el estado de Chihuahua se ubica entre las entidades que destacan por su producción, junto con Jalisco, Durango y Coahuila que aportan a las 13 millones de toneladas que se registraron en el año 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)
¿Cuáles son las más económicas?
Así, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tiene detectadas tres marcas mexicanas que recomienda al consumidor, además de que su precio es muy accesible. Fueron varias marcas a las que le puso “palomita” y entre ellas destaca la Leche León, la cual tiene 36.9 gramos de proteína; la Querétaro, con 35.8 gramos de proteína y la Leche Monarca, con 33.8 gramos de proteína.
Algo muy importante y que es necesario destacar es el precio, pues estos productos mencionados están disponibles en el supermercado a un costo bajísimo. Por su parte, la leche León, su costo es de sólo 18 pesos; la Querétaro, a 18 pesos; mientras que la marca Monarca a tan sólo 16 pesos al consumidor.
Por todo lo anterior, el consumo de leche se ha convertido en un aliado en la salud del consumidor. Contribuye, como ya explicamos, a obtener la cantidad necesaria de nutrientes en el organismo, de acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Salud y algo sumamente importante, la puedes adquirir a precios realmente accesibles.