Desde romper platos hasta usar calzones de colores: las tradiciones más raras para Año Nuevo

Recibir el Año Nuevo es de las ocasiones más simbólicas de muchos, ¿con qué ritual le darás la bienvenida al 2023?

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Portar ropa interior de colores amarillo y rojo es lo más común para recibir al Año Nuevo. Foto: Archivo | OEM

Para quienes vivimos en México, lo más usual es pasar la Nochevieja comiendo uvas o vistiendo ropa interior de ciertos colores con la creencia de que nos dará suerte, pero, si bien, eso ya podría parecer extraño para otras personas, se “queda corto” frente a las costumbres de otros países. A continuación, te mostramos algunos de los rituales más raros para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Si estás cansado de hacer siempre lo mismo para despedir el año, o simplemente buscas algo más original para sorprender a tus amigos, quizás estas extrañas costumbres sean de tu interés, te aseguramos que no dejarás a nadie indiferente.

Te puede interesar: ¡Viva el amor! Joven propone matrimonio en plena pista de hielo de Parral (VIDEO)

Ropa interior de colores inusuales

Si bien, la costumbre de los “chones” rojos o amarillos ya es bastante conocida, en algunas regiones de Sudamérica tiene sus propias variantes, pues, mientras que, en México, se acostumbre usar el color amarillo para el dinero y el rojo para el amor, en países como Argentina prefieren usar ropa interior rosada.

Según la creencia, usar un calzón rosa está relacionado con atraer amor, pero en un sentido más puro e inocente, por lo que se utiliza principalmente para fortalecer los lazos con los amigos.

Estrellar los platos viejos

Una antigua costumbre en Dinamarca es guardar la vajilla vieja para la Nochevieja, momento en que los platos eran estrellados en las puertas de las casas, ¿con que propósito?

Aunque la idea de romper platos suene más como una especie de ritual “anti estrés”, los daneses lo hacen con la idea de atraer prosperidad para el nuevo año que comienza, sin duda se trata de una costumbre ruidosa y original.

Predecir el futuro con plomo fundido

Muchas personas tienen la creencia en “leer” el futuro mediante las cartas, o las líneas de la mano, pero, ¿sabías que en Alemania lo hacen con plomo fundido? Así es. En esta región, durante la víspera del Año Nuevo, las personas dejan caer plomo fundido sobre un vaso con agua, y según la forme que aparezca, se interpreta como lo que te depara el futuro, de forma similar a la “limpia con huevo” utilizada en México.

Pero, hablando de huevos, en otros sitios como Perú, también acostumbran colocar un huevo entero bajo la cama, para, al día siguiente, observar la forma de su yema, para averiguar lo que el destino nos tiene preparados.

El beso de medianoche

Una de las costumbres más románticas de Año Nuevo proviene de Estados Unidos, la cual es bastante sencilla; besar a la persona amada en el primero minuto del Año Nuevo para, de esta forma, asegurar que no faltará amor durante el resto del año.

Definitivamente, esta tradición debería ser practicada en el mundo entero, ¿no lo crees?

Hacer el aseo en toda la casa

Justo al llegar la medianoche, en Puerto Rico se acostumbra arrojar cubos de agua por las ventanas; no con la intención de mojar a algún despistado, sino para deshacerse de la “suciedad” que dejó el año viejo.

Además, muchas familias prefieren limpiar las casas completas, incluso barrer y trapear, con el fin de limpiar las “malas vibras” que se han acumulado. Sin duda, una costumbre bastante higiénica.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De “pachanga” en el panteón

Si creías que los festejos en panteones eran cosa del Día de Muertos, estás muy equivocado. En Chile, se acostumbre recibir el año rodeados de los seres amados, incluyendo a quienes ya no están en este mundo.

A las 23:00 horas en punto son abiertas las puertas de todos los cementerios, para que cada familia pueda dar la bienvenida al año entrante junto a sus difuntos, además, para darle un toque aún más “macabro”, se suelen encender velas y poner música clásica, ¿qué te parece?