Las lluvias siempre serán una bendición, más en estos tiempos de escasez, sin embargo, dadas las condiciones climáticas por el calentamiento global, en los últimos años han ocurrido varios fenónemos naturales a nivel local, nacional e internacional, ya sea la sequía por falta de lluvias o inundaciones por fuertes lluvias, incluso lluvias atípicas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Algunos de los fenómenos ocurridos cuando hay lluvia son los siguientes:
Inundaciones pluviales: Suceden cuando el agua de lluvia satura la capacidad del terreno para drenarla, acumulándose por horas o días sobre éste.
Inundaciónes fluviales: Se generan cuando el agua que se desborda de ríos queda sobre la superficie de terreno cercano a ellos.
Te puede interesar: Se cumplen 14 años del fatídico 'agosto negro', la peor catástrofe en Parral desde 1944
Inundaciones por ruptura de bordos, diques y presas: Cuando falla una obra contenedora de agua, ocurre una salida repentina de una gran cantidad de agua, provocando efectos catastróficos e inundación de amplias extensiones de terreno.
Inundación por incorrecta operación de compuertas de una presa: Cuando se permite la descarga a través de un vertedor controlado desde una presa por una decisión errónea de abrir más la compuerta de lo previsto, sale una cantidad de agua mayor a la que puede conducir el cauce aguas abajo, lo que provoca el desbordamiento del río y la inundación del terreno.
En Hidalgo del Parral han ocurrido varias inundaciones la primera inundación que se tiene registrada fue en el año de 1793, la segunda en 1832, una tercera en 1837, en 1936 la cuarta y la más grande y destructiva se registró el 8 de septiembre de 1944.
Sin embargo, otra de las contingencias por lluvias de gran magnitud más recientes en la ciudad fue el denominado "Sábado Negro" debido a que ese día comenzó la devastadora tragedia que tuvo su clímax el domingo 31 de agosto del año 2008, con la mayor creciente que generó al desbordarse el arroyo Alamillo.
Datos expuestos por el periodista Eloy Morales, en su obra "Agosto Negro", señala que 217 microempresas y comercios fueron afectados parcial y totalmente,sumando 268 millones de pesos en pérdidas, al igual que 127 tumbas dañadas, 157 viviendas rurales destruidas, 42 de ellas con pérdida total, 158 hectáreas de cultivos siniestrados y 33 norias clausuradas.
Colonias más afectadas por lluvias en Parral
El Río Parral atraviesa la ciudad, además en la mancha urbana existen diversos arroyos, donde el agua reclama su cauce cuando llueve, por lo que las crecientes en temporada de precipitaciones han generado daños en diversas colonias construidas muy cerca del lecho del río, éstas son: López Portillo, Almanceña, Gómez Morín, y La Peña; unas por estar cerca del río, otras por estar en lugares planos donde el agua busca salida por cualquier parte y generalmente el alcantarillado no da abasto para el desfogue del líquido.
Lee también: ¿Cuáles son las inundaciones más desastrosas que ha tenido Parral en el último siglo?
Tan sólo el día de ayer se presentó una fuerte precipitación acompañada de granizo que hizo temblar a propios y extraños debido a la magnitud que en pocos minutos tomó, dejando como resultado autos varados en el lecho del río, drenajes colapsados en viviendas, deslaves en cerros y en el periférico, aunque por fortuna no hubo pérdidas humanas rápidamente se activaron protocolos de emergencia para la habilitación del albergue en la ciudad.
Otras colonias que se han visto afectadas durante las lluvias son la colonia del Parque, donde se requirió la construcción de un canal para dar paso al agua del arroyo Alamillo durante la temporada de lluvias después del desbordamiento del mismo en agosto de 2008.
Recuerda que aunque haya años más secos que otros el agua siempre tendrá memoria y reclamará su cauce, así que evita construir en arroyos, y en temporada de lluvias no te estaciones en el río, más vale pagar estacionamiento privado o un parquímetro que perder tu patrimonio por la creciente del río.