La molesta caspa es algo que no se puede disimular, está a la vista de los demás, y que incluso, puede generarte problemas psicológicos como baja autoestima miedos e inseguridades. La también llamada seborrea no sólo es un problema de salud, sino estético que salta a la vista por la presencia de escamas blancas en la ropa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este es un problema que afecta a millones de hombres y mujeres, pero además puede ser una de las principales causas de baja autoestima, timidez y complejos.
Te podría interesar: ¿Se te hinchan los pies con el calor? Conoce las causas y cómo evitarlo
¿Qué ocasiona la caspa?
Lo que causa la aparición de la caspa es ni más ni menos que piel muerta que se descama, también hay otros factores que pueden hacer que aparezca como son el estrés o la excesiva sudoración, por lo que el aseo de la cabeza debe ser diario, un día o dos que dejes de lavar tu cabeza aumenta el problema, aumenta más la caspa y la caída del cabello, acompañado por las comezones e irritaciones, de ahí que el aseo tenga que ser diario y con jabones anti-seborrreicos para quitar más la grasa.
El principal signo de la aparición de caspa son esas molestas escamas blancas visibles en la piel del cuero cabelludo, cabello, cejas, barba u hombres, suele ir acompañada de sensación de picazón que provoca las ganas de rascarse constantemente la cabeza.
En algunas personas esto puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Muchas suelen avergonzarse por tener caspa, sobre todo si sus síntomas son excesivamente visibles. Los signos y síntomas pueden ser más intensos si estás estresado y suele aparecer en las estaciones frías y secas.
Hay estudios que demuestran que altos niveles de estrés en la persona pueden estar relacionados con brotes de caspa. A esto se le conoce como caspa nerviosa. El cansancio, no dormir las horas necesarias puede no ser una causa directa, pero sí acrecentar el problema hasta niveles más serios.
Malos hábitos que te llenan la cabeza de “nieve”
Usar demasiado shampoo, o muy poco; el shampoo no debería usarse a diario. Haz esto una costumbre y resolverás muchos de los problemas con tu cabello. Un simple enjuague removerá el exceso de aceites, suciedad y restos de productos capilares, por lo que el pelo y cuero cabelludo debería lavarse cada dos o tres días, de lo contrario lo resecas dejándolo sin los aceites que lo mantienen nutrido y fuerte. Sin embargo, si no usas suficiente shampoo toda esa suciedad asfixian las células sanas de la piel y los folículos capilares.
Lee también: ¡Qué no se pongan negros! Mantén tus plátanos frescos por más tiempo
No usar acondicionador; un shampoo pro activo, usado dos veces a la semana es un forma de prevenir y tratar la caspa regularmente (busca uno que contenga sulfuro de selenio y piritiona de zinc), estos vitaminan y nutren el cabello previniendo que se reseque.
No olvides la protección solar; la piel del cuero cabelludo debe ser tratada igual que la piel del resto de su cuerpo ya que se quema con el sol y se pela fácilmente. Si tu pelo es corto puedes aplicarte protector solar directamente sobre tu cuero cabelludo sin que afecte la apariencia de tu pelo, pero si tienes media melena o largo, el protector solar lo volverá graso. Así que elige un protector especial para el pelo que lo resguarde del daño de los filtros UV.
El arte de elegir shampoo especializados recomendados por Profeco
Seleccionar el shampoo adecuado es como descubrir un tesoro personalizado para tu cabello. Profeco, en su sabiduría, nos brinda recomendaciones para dos desafíos comunes: caspa y pérdida de cabello.
Adiós Caspa:
ISDIN Nutradeica Anticaspa
Instant Clear de L’Oréal
Champú Dercos Anticaspa
H&S Classic 2 En 1 Champú Anticaspa y Acondicionador
Champú Anticaspa La Roche-Posay Kerium DS
Fortaleciendo Raíces:
ISDIN Lambdapil Champú Anticaída
Shampoo Original FOLICURÉ
Shampoo ANAPHASE+
Pantene Control Caída
REDENHAIR
PILEXIL Champú Anticaída
Estas opciones, respaldadas por los expertos, son como elixires mágicos para tu cabello, ofreciendo soluciones específicas para cada necesidad, de tal forma que la información revelada es el mapa del tesoro para aquellos que buscan un cabello fuerte y saludable. Atrévete a explorar, elige con sabiduría y, ante cualquier duda, ¡confía en los expertos! Recuerda que tu cabello es un lienzo que merece ser tratado con cariño y respeto.