Las cucarachas son insectos que se han ganado una mala reputación debido a su presencia molesta y asquerosa en hogares, restaurantes y otros espacios. Estos insectos son comunes en todo el mundo, y hay alrededor de 4 mil especies diferentes, pero las más comunes son la cucaracha alemana, la cucaracha americana y la cucaracha oriental.
Las cucarachas son omnívoras y se alimentan de una amplia variedad de alimentos, desde comida humana hasta basura y excrementos.
Estos insectos pueden reproducirse rápidamente y poner hasta 40 huevos a la vez. Las crías tardan en desarrollarse entre 40 a 50 días y, una vez adultas, pueden vivir hasta un año, sin embargo, todo dependerá de qué tipo de cucarachas son.
Te puede interesar: ¿Ya sabías? El nombre del primer panda que nació en México es de origen rarámuri
Aunque son de la misma especie, las cucarachas sí tienen diferencias entre sí, sobre todo en su coloración, tamaño y en su reproducción, acá te contamos un poco más sobre ellas.
¿Cuáles son los tipos de cucarachas que hay?
Te explicamos un poco más sobre los cuatro tipos de cucarachas más comunes, que son la cucaracha alemana o germánica, la cucaracha americana y la cucaracha oriental.
Cucaracha alemana o germánica:
La cucaracha alemana o germánica es de color café y tiene las patas de un tono más amarillento. Tiene dos líneas de color oscuro a lo largo de su cuerpo y es de un tamaño pequeño de alrededor de 1.2 centímetros.
Este tipo de cucarachas es una de las que más se puede encontrar en los hogares, pues es la que se reproduce con mayor velocidad, de hecho, las hembras pueden poner hasta 7 cápsulas con 48 huevos cada una a lo largo de su vida, es decir 336 ninfas (bebés de cucarachas). Las cucarachas germánicas pueden vivir en promedio 9 meses.
Leer también: Perrito se vuelve viral en TikTok por ir a ferretería de Chihuahua por material
Cucaracha americana:
La cucaracha americana es de un color marrón más intenso y tiene una línea de color amarillo en la parte de arriba de su cabeza. Este insecto es conocido por ser el más grande de las cucarachas comunes, pues puede llegar a medir hasta 3 centímetros de largo.
Estas cucarachas son de las que más aterran a la gente pues tienen la capacidad de volar, sobre todo las que se encuentran en las zonas muy cálidas.
Las cucarachas americanas pueden vivir casi tres años y a lo largo de su vida pueden poner 14 cápsulas con 16 huevos cada una, es decir, 224 ninfas.
Cucaracha oriental:
Las cucarachas orientales son muy grandes, pueden llegar a medir hasta 3.5 centímetros y son de un color muy oscuro, casi asemejándose al negro.
Leer también: Pericos monje: ¿De dónde provienen estas aves que se ven en Chihuahua?
Pese a que la mayoría de estos insectos, prefieren las áreas calurosas, las cucarachas orientales prefieren habitar en sitios más frescos.
Estas cucarachas viven solamente durante 6 meses y durante su vida pueden poner 8 cápsulas de alrededor de 16 huevos cada una, es decir, tienen 128 crías.
¿Las cucarachas transmiten enfermedades?
Las cucarachas se propagan rápidamente debido a su capacidad de adaptarse a diferentes ambientes, su capacidad de sobrevivir sin comida y agua durante largos períodos de tiempo y su facilidad para reproducirse.
Además, las cucarachas son conocidas por ser portadoras de enfermedades, como salmonella, disentería, dermatitis y gastroenteritis. Estos insectos pueden transmitir enfermedades a los seres humanos a través de la contaminación de los alimentos y el agua.
Además, aunque las cucarachas no suelen morder a los seres humanos, pueden causar reacciones alérgicas y asma en algunas personas.
Entonces, ¿cuáles son las cucarachas más dañinas?
Ya que te dimos una breve descripción de cómo son los tres tipos de cucarachas más comunes, y que sabes las enfermedades que podrían transmitir, podemos deducir que las más peligrosas son las que se reproducen más rápido pues en poca cantidad de tiempo, tu casa o negocio podrían estar llenos de ellas.
En este caso, la cucaracha germánica o alemana, que tienen 336 ninfas a lo largo de su vida, podría considerarse la más peligrosa, pues debido a su rápida reproducción, representa un riesgo muy grande de enfermedades.
Si ya empezaste a ver cucarachas en tu hogar lo mejor es que actúes lo antes posible con los recursos que tengas a la mano, ya sea que contrates un fumigador, pongas algún aerosol repelente o intentes hacer hasta un remedio casero, el chiste es deshacerse de ellas y evitar enfermedades que ellas nos pueden transmitir.