¿Sabías que los lobos se consideran animales muy especiales en México?, es por ello que los han llegado a cruzar con perros y de esta manera unir las características de ambas especies y, así, conseguir un ejemplar perfecto para las costumbres mexicanas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A fines del siglo XX se retomó la tradición de cruzar a perros con lobos, misma que había cesado en el siglo XVI, consiguiéndose la raza de perro lobo mexicano o calupoh actual.
A continuación te presentamos una breve ficha técnica sobre esta raza de perro que es leal y dócil, pero a la vez dominante y temperamental.
¿Cuál es el origen del calupoh?
Realmente no hay mucha información disponible sobre los orígenes del calupoh. Sin embargo, el estándar oficial de la raza de perro lobo mexicano cita un resumen histórico que señala que este perro es un híbrido entre el lobo gris mexicano y diversas razas de perros, cuyos cruces se llevaron a cabo en México desde el inicio de nuestra era hasta el siglo XVI. Según las creencias, el lobo era asociado a sacrificios muy sangrientos debido a que se relacionaba con su condición de gran depredador, hábitos nocturnos y animal social. En cambio, el perro era considerado como un cánido muy fértil, relacionándosele con el ciclo de la lluvia y agrícola, lo que le hicieron asociarse religiosamente con el agua, la fertilidad, la agricultura y la fortuna. Por lo que la búsqueda de esta hibridación era conseguir un ejemplar manejable que tuviese las cualidades de ambas especies con el fin de emplearlo en las actividades económicas tan importantes de la época: la agricultura y la guerra.
La hibridación fue posible gracias a que ambas especies compartían una gran similitud genética y al trabajo de innumerables criaderos. Se han encontrado restos de estos ejemplares en lugares espirituales, tales como la Pirámide de la luna, como ofrenda, así como en el Templo Mayor en México-Tenochtitlan, asociados con sacrificios o en el Templo de Quetzalcóatl como adornos de la élite, lo que indica que se trataba de unos caninos con un significado espiritual elevado.
Desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, se ha trabajado en recuperar esta raza híbrida, investigando y con su crianza y conservación cruzando a perros con lobos. El primer ejemplar de esta raza se identificó en 1999. Se trata de la tercera raza de perros mexicanos, precedido por el chihuahua y el xoloitzcuintle.
Características físicas del calupoh o perro lobo mexicano
Es una raza de perro grande que se asemeja mucho a un lobo. Los machos miden entre 62 y 75 cm, mientras que las hembras son más bajas, con una altura de entre 58 y 70 cm. Los machos tienen un aspecto muy masculinizado, siendo fuertes y más altos que largos.
Su cabeza es grande, con una depresión nasofrontal bien marcada, los dientes son fuertes y bien cementados. Las orejas tienen forma de triángulo, son grandes y rectas. El hocico es alargado y sus ojos enormes y almendrados de color amarillo o negro. La cola, por su parte, se encuentra bajo la línea dorsal cuando expresan dominancia, podrá elevarse pero sin enroscarse sobre la espalda. Los hombros son fuertes, con buena angulación, y los pies son fuertes y redondos.
Su pelaje es medio y de color negro o negro ahumado, constituido por dos capas para soportar el frío. La capa interior es mullida pero suave, que mantiene la temperatura corporal, siendo la capa de pelo externa más dura para afrontar y repeler la nieve o la lluvia. No se aceptan en otros colores.T
¿Cómo es el carácter del calupoh?
El calupoh es una raza noble, fiel, leal, estable y muy tolerante, indicado para familias con niños debido a su nobleza. Como los lobos, son perros algo tímidos y reservados con los extraños.
Te puede interesar: ¿Tu michi es famoso? El valioso gato angora de Turquía es considerado tesoro nacional
Es un perro muy dinámico, ágil, activo y fácil de manejar que se adapta a cualquier tipo de actividad, con especial facilidad al pastoreo, disfruta mucho en los espacios amplios, donde puede correr, jugar y disfrutar de la naturaleza.
Por este carácter, la Federación Canófila tiene a esta raza clasificada en la categoría uno, donde encontramos a los perros de pastoreo y los mejores como compañía.
Cuidados que requiere
Los cuidados son parecidos a cualquier raza de perro: alimentación, paseos para ejercitarse, lavado, cepillado y juegos. Requieren mucho espacio para correr, pues tienen mucha más energía que otras razas por sus antepasados salvajes, les gusta estar activos, buscando lo que sea para jugar y es raro que se cansen, por lo que es necesario que, no solo hagan mucho ejercicio, sino estimularles física y mentalmente.
En cuanto a los cuidados veterinarios, requerirán los de cualquier otro perro. Sin embargo, es importante proporcionarles mucha comida y agua por su elevado tamaño y actividad física.
Educación y cuidados de salud para el calupoh o perro lobo mexicano
En general, suelen ser dóciles y leales, pero hay que tener en cuenta que en el temperamento del perro lobo mexicano puede verse alterado por sus genes de lobo, por lo que puede mostrar agresividad en algún momento, probablemente inducida por el miedo, además de que son unos perros que tienden a la dominación, probando a su educador frecuentemente, por lo que también es muy importante una buena socialización desde cachorros, es por ellos que su educación ha de realizarse con suma paciencia y comunicación, con refuerzos positivos.
El calupoh tiene las mismas posibilidades de contraer enfermedades infecciosas que pueden afectar a los perros, así como enfermedades digestivas, urinarias, sanguíneas, reproductivas, neurológicas o tumorales. Por lo que son obligadas las visitas rutinarias al centro veterinario, tanto para su revisión como vacunación y desparasitación.
Lee también: Rescatan a lomito atrapado en la pared de una vivienda
Aunque sea un perro lobo es considerado un perro, por lo que hay que tener las mismas consideraciones con la toxicidad de fármacos, plantas y otros tóxicos, especialmente a la hora del paseo.
Su esperanza de vida es similar a la de los perros de raza grande, entre los 12 y 15 años. Debido al mismo motivo, hay que prestar atención a problemas ortopédicos y traumatológicos característicos de los perros grandes, como pueden ser la displasia de cadera, por lo que es conveniente vigilar desde pequeños con radiografías para poder diagnosticarlo rápido y buscarle solución. Otro problema a tener en cuenta es la torsión gástrica, muy peligrosa y más frecuente en los perros grandes que se ejercitan y comen rápido o con ansia.
¿Dónde puedo adoptar un calupoh o perro lobo mexicano?
Esta raza es ideal para una persona enérgica, con tiempo, paciencia y espacio para cuidar a esta raza con tanto linaje histórico que representa a México, incluso para familias con niños. Si no es el caso, lo mejor es buscar otra raza de perro más acorde con cada situación personal y gustos.
Dependiendo de la localización geográfica donde nos encontremos, este perro será más difícil o mas fácil de encontrar. En general, podemos ir a protectoras, refugios o asociaciones de la raza y preguntar por este perro y sus posibilidades de adopción.