Para los católicos, el Miércoles de Ceniza es la festividad que marca el comienzo de la Cuaresma, que son los cuarenta días en que la iglesia llama a la conversión y donde se preparan para la Semana Santa; también simbolizan los 40 días que Jesús pasó vagando por el desierto y se caracteriza por promover el ayuno, la abstinencia, la oración y el examen de conciencia de los cristianos que quieran purgar sus pecados y acercarse a la pulcritud moral de la Iglesia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pero, ¿De dónde viene esta tradición de la ceniza? Se sabe que es una antigua costumbre del pueblo hebreo, que cuando consideraban que habían pecado o preparaban una fiesta, debían ser purificados y se cubrían con cenizas para después vestir con ropas de tela áspera, de este modo se reconocían como pecadores y con necesidad de perdón de Dios.
La celebración dicta que los fieles católicos se confiesen y durante la ceremonia que se lleva a cabo en varios templos, el sacerdote les dibuje una cruz de ceniza en la frente mientras dice “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o bien, “Conviértete y cree en el Evangelio”.
La cuaresma empieza para los cristianos con la ceniza de la conversión y acaba con la luz pascual renovadora, indica el sitio catholic.net
Y ¿De dónde vienen las cenizas? Para este ritual, las cenizas que se imponen a los feligreses son obtenidas de la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, luego son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.
Aun así, el Miércoles de Ceniza no es día de precepto, lo que significa que la imposición de ceniza no es obligatoria para los creyentes.