En el inmenso mundo alimenticio poco a poco han ganado terreno los sustitutos de azúcar, estas sustancias que endulzan café, té o alimentos, son frecuentemente utilizados por personas que buscan bajar de peso o tienen restricciones en el consumo de azúcar. Por lo que, con la creciente demanda también han crecido la oferta de edulcorantes que se encuentran disponibles en el mercado, es por ello que, con el objetivo de orientar a la población sobre el contenido y calidad de estos productos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diversas marcas de sustitutos de azúcar o edulcorantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El estudio abarcó 31 productos que contenían estevia, un edulcorante no calórico que, según Profeco, ha ganado fuerte demanda entre los consumidores en los últimos años. La estevia es conocida por ser una opción natural y segura para aquellos que desean reducir su ingesta de azúcar.
Te puede interesar: ¿Se echa a perder? Por qué el agua embotellada tiene fecha de caducidad
¿Cuáles son los mejores edulcorantes según la Profeco?
Luego del análisis realizado, se encontró que hay tres marcas en el mercado que cumplen con los parámetros necesarios para ser consideradas buenas opciones: contenido neto, información al consumidor y veracidad de la información. Estas marcas, con un consumo moderado, no afectan negativamente la salud.
Golden Hills: En su presentación de 300 gramos, contiene 2.5 gramos de stevia por cada 100 gramos y un 96.3 por ciento de sacarosa.
Selecto Brand Stevia: En su presentación de 100 sobres, contiene tres gramos de stevia por cada 100 gramos y un 80.6 por ciento de sacarosa.
Zulka Balance: En su presentación de medio kilogramo, contiene aproximadamente un 80.6 por ciento de sacarosa.
A pesar de estos resultados positivos, la Profeco recomienda revisar el etiquetado de los productos para asegurarse de que incluya la estimación de ingesta diaria admisible (IDA). Esta es la cantidad máxima que un individuo puede consumir diariamente sin riesgo para la salud, por ello mismo, esta información es tan relevante para quienes buscan mantener un consumo seguro y saludable de edulcorantes.
¿Es saludable cambiar el azúcar por un edulcorante?
Los sustitutos de azúcar o edulcorantes artificiales o no nutritivos, son compuestos para endulzar alimentos como alternativa al azúcar convencional. Su uso se ha popularizado entre personas que buscan controlar el peso, manejar la diabetes y reducir la ingesta calórica, pero en cuanto al impacto en la salud a largo plazo es un tema que aún sigue en investigación y debate.
Hay varios tipos de edulcorantes, incluidos los artificiales como el aspartamo, la sacarina y la sucralosa y los derivados de fuentes como la estevia. Estos compuestos son utilizados en una gran variedad de productos, desde bebidas dietéticas y alimentos procesados hasta productos de panadería y dulces.
Lee también: ¿Es obligatorio dejar propina en restaurantes y bares? Profeco responde
La seguridad de los edulcorantes ha sido evaluada por varias organizaciones reguladoras de salud a nivel mundial, que han establecido límites de consumo diario considerados seguros. Por ejemplo, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO y la OMS estableció en 2018 que el consumo de stevia es seguro en cantidades de cero a cuatro miligramos por kilogramo de peso corporal.
Psicología de la alimentación, la otra cara de los edulcorantes
Hay investigaciones que sugieren que el consumo excesivo y a largo plazo de edulcorantes podría tener efectos negativos que pueden ir desde alteraciones en la microbiota intestinal, el metabolismo glucémico hasta un posible aumento del antojo por alimentos dulces. Este último efecto podría llevar a un aumento considerable en la ingesta de calorías, afectando el control del peso.
Es justamente éste un aspecto a tomar en cuenta en el consumo de los edulcorantes el efecto psicológico: Algunas personas pueden considerar que consumir productos "sin azúcar" les da libertad para comer más, situación que puede resultar en un efecto contrario al objetivo de cuidar el peso contrarrestar los beneficios de su uso.
Como puedes ver, la información proporcionada por Profeco es una guía para los consumidores que buscan opciones saludables y seguras en el consumo de edulcorantes, la mejor forma de empezar es eligiendo marcas que cumplen con los estándares de calidad, pero, además debes ser consciente y consumirlos con moderación para prevenir daños en la salud, es por ello que la elección de un sustituto de azúcar depende de las necesidades personales y la lectura cuidadosa del etiquetado en los productos para asegurar un consumo seguro y responsable.