Cordonazo de San Francisco: día en que los agricultores esperan las últimas lluvias y heladas tempranas

¿Habías escuchado acerca de esto? Se dice que durante la celebración de un Santo italiano se registran fuertes lluvias

Roxana Ogaz / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 5 de octubre de 2024

La creencia dice que el 4 de octubre se registran lluvias intensas | Foto: Matt Hardy / Pexels.com

En México y otros países en todo el mundo, el 4 de octubre conmemoran la fiesta patronal de San Francisco de Asís. Durante esta jornada, los devotos participan en diversas actividades para rememorar la historia del santo, quien fue canonizado por el Papa Gregorio IX en 1228.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Pero además, este festejo viene rodeado de una leyenda que tiene connotaciones agrícolas, pues los fieles aseguran que durante la celebración, el Santo mueve su hábito y el cordón, provocando intensas lluvias y los primeros días de frío. Aquí te contamos más acerca del Cordonazo de San Francisco.

Lee también: ¿Cómo murieron los 12 apóstoles de Jesús? Cada uno de sus decesos fue muy cruel

Cordonazo de San Francisco, el día cuando "se cae" el cielo

El cordonazo de San Francisco es la creencia popular y católica de que el día en el que la Iglesia festeja a el santo San Francisco de Asís (4 de octubre) se registra un cielo nublado, lluvias intensas, tormentas eléctricas y bajas temperaturas.

La fiesta de San Francisco de Asís es considerada como una de las más importantes para la Iglesia y según el santoral católico, esta es el 4 de octubre.

Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) | Archivo / OEM

En 1228 el Papa Gregorio IX declaró el 4 de octubre como el día de San Francisco de Asís y mandó construir una basílica en su honor tras declararlo un hombre de armonía y de paz.

Según dice la leyenda, en los días de su celebración, San Francisco mueve su hábito y cordón (prenda característica de los franciscanos) hacia las nubes, causando las últimas lluvias de la temporada y comenzando los primeros días de frío.

El cordonazo de San Francisco de Asís puede ocurrir durante los primeros 10 días del mes de octubre y los fieles religiosos lo relacionan con la llegada de los frentes fríos y tormentas tropicales.

Aunque para que se considere un cordonazo de San Francisco debe coincidir con la celebración de San Francisco de Asís, las intensas lluvias pueden presentarse desde el 25 de septiembre hasta el 10 de octubre.

El nombre de “Cordonazo de San Francisco de Asís” tiene su origen de un refrán castellano que dice “Cuando San Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.”

Para los fieles resulta sorprendente la coincidencia entre el fenómeno climatológico y la festividad, sin embargo, es simplemente una coincidencia relacionada con el cambio de estación.

¿Quién fue San Francisco de Asís?

Según su hagiografía (historia de la vida de los santos) San Francisco de Asís, nacido como Giovanni di Pietro Bernardone, nació en 1181 y falleció el 3 de octubre de 1226. Fue un Santo italiano que pasó de tener una vida prospera a la pobreza, siendo austero y simple, animando a sus seguidores a serlo de igual manera.

Francisco desarrolló una espiritualidad en la que la naturaleza jugó un papel importante, lo que lo vincula con los animales y los fenómenos climáticos.

La leyenda más conocida y reinterpretada en todo México es aquella que cuenta la historia de una mujer que se arrepintió de ahogar a sus hijos a causa de una decepción amorosa. Foto: Pixabay

Del 1 al 5 de octubre, Real de Catorce celebra su festividad religiosa más significativa, atrayendo a miles de devotos que buscan los milagros de "El Charrito", San Francisco de Asís, llamado así por el cariño de los habitantes hacia este venerado santo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde la madrugada del 1 de octubre, el histórico pueblo de Real de Catorce, en San Luis Potosí, comienza a llenarse de peregrinos, transformando la tranquila vida del lugar. Aunque las celebraciones inician en septiembre, la festividad religiosa tiene varias etapas que culminan el 5 de octubre.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua