El Gobierno de Parral, a través de su Archivo Histórico valoró la participación en el concurso de crónica “Nelly Campobello 2024” que formó parte de las Jornadas Villistas 2024, destacando el enorme trabajo y despliegue del equipo en el desarrollo de este evento cultural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este certamen literario busca fomentar la creación narrativa entre los habitantes promoviendo así la expresión de las vivencias y situaciones que conforman la rica historia de nuestra comunidad, enmarcado dentro de las Jornadas Villistas 2024, el concurso convocó tanto a hombres como a mujeres parralenses a compartir sus relatos personales, aquellos que capturan momentos significativos y reveladores de la idiosincrasia y el espíritu de Parral y su entorno municipal.
Te puede interesar: Eloy Morales, la trayectoria del periodista parralense autor de siete libros
Según lo señalado por Daniela Sánchez, titular del Archivo Histórico, se valoró la autenticidad de las crónicas como testimonios vivos que enriquecen nuestra comprensión histórica local, destacando que dicho premio rinde homenaje a Nelly Campobello, quien fue testigo de la Revolución Mexicana y precursora del ballet en México, además de ser considerada como la primera narradora moderna del siglo XX.
En el evento se reconocieron los mejores trabajos que se presentaron y obtuvieron el reconocimiento de ganadores. El Jurado calificador que evaluó los trabajos estuvo integrado por Silvia Margarita Martínez, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua; Leoncio Durán Garibay, cronista oficial de Parral y por el subdirector de El Sol de Parral, Luis Gerardo Prieto.
¿Quiénes fueron los ganadores?
En primer lugar fue premiada la persona con el pseudónimo “Garrika”; el segundo fue para “Licenciada Cantina y el tercer puesto para José Uriel Flores Escobar. Así también, se tuvo una Mención Honorífica para Mariana Regina Gerónimo Rodríguez.
Crónica ganadora del Primer Lugar
1er. lugar / pseudónimo Garrika / “Día del Santo Niño. Tradición ferviente de un barrio viejo y emblemático”
Muy temprano, a la primera luz de la mañana, las señoras más católicas del barrio salen a rezar el rosario de la aurora, a lo lejos, sus voces se escuchan como una suave melodía. Ellas no sienten su avanzada edad, el júbilo y la fe las mantienen en pie… Ahí van una a una ataviadas de falda larga y modestas blusas abotonadas, zapatos de piso, una que otra con una “mañanita” encima de la espalda, para repeler el fresco de la mañana.
Inician en la calle 5 de Febrero, pasando por la 15 de Septiembre, bajando por la “11” girando hacia la 2 de Enero, para seguir por la 10 de Mayo. Las señoras pasan anunciando entre oraciones y devoción que es día de fiesta y alegría. Concluyen en la singular capilla, santo hogar del Niño de Atocha, vestido de peregrino, que sentado en lo alto del templo las aguarda con su rostro angelical característico.
Crónica ganadora del Segundo Lugar
2do. lugar /pseudónimo Licenciada Cantina / ¿A dónde se fue la lluvia?
Los veranos en Parral eran una delicia gracias al clima: fresco por la mañana, soleado a mediodía, nublado por las tardes, y lluvioso durante la noche. De julio a septiembre eran pocos los días en que el agua no caía en “Parralito llovedor”- Las calles y los cerros se cubrían de color verde, las banquetas amanecían con charcos y el río crecía y no moría hasta que llegaba octubre. Pero incluso la lluvia, siendo un proceso natural que se realiza desde el origen de nuestro planeta, en Parral, también cayó en manos del gobierno, y peor aún… de la política.
Crónica ganadora del Tercer Lugar
3er. lugar / José Uriel Flores Escobar / El alma de Parral; Crónicas de un tiempo suspendido
Recuerdo aquellas tardes de verano en que el sol como un amante reticente, parecía no querer despedirse, inundando con su luz dorada cada rincón de la ciudad. Caminaba por el mercado, donde los aromas de la carne seca y las especias se fusionaban con el bullicio de los vendedores, creando, una sinfonía de vida cotidiana que se grababa en el alma. Los colores vibrantes de las frutas y verduras competían con la alegría de las risas de los niños jugando en la plaza principal. Los murmullos de las ancianas, guardianas de las historias y secretos de nuestro pueblo, se deslizaban como un susurro entre las piedras viejas.
En estas tierras de contrastes donde el pasado y el presente coexisten en una danza eterna, me he forjado como un hijo de Parral…
Crónica que se llevó mención honorífica
Crónica que se llevó Mención Honorífica / Mariana Regina Gerónimo Rodríguez / Parral me gusta, hasta pa´ vivir
Mi padre me enseñó a disparar pero también a dialogar, viendo un uso deportivo en mi rifle no pensaría en utilizarlo para negociar a costa de la fuerza cuando es mejor usar la razón, cierto que mi ciudad ha sido cuna revolucionaria, pero principalmente fue para defender una postura o su integridad más no para atacar, pareciera lo mismo, pero la diferencia es abismal, no somos gente agresiva, si fuera así los fuereños no se enamorarían de nuestro hogar, ya que no los tratamos como ajenos -tomaste agua de Parral- les decimos cuando nos comunican su decisión de establecerse en nuestra bella ciudad y los vamos adoptando como un Parralense más, así como a mi familia fue adoptada para quedarnos en esta ciudad, echar raíces y pensar envejecer en este bello lugar.