El estado de Sonora es caracterizado por sus enormes desiertos que topan con el mar, en el cual habitan gran especie de animales y plantas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La pesca es una actividad que está presente en muchos pueblos costeros, ya sea como una profesión o cómo un simple pasatiempo.
Dentro de las especies que se pueden encontrar en el mar, hay una gran variedad de peces, camarones, ostiones y más.
Leer más: ¿Cómo saber si estoy comiendo carne de perro? Identifícala con estas características
Entre los moluscos más extraños o poco comunes de ver, está la concha chiluda también conocida como la almeja generosa.
Esta especie sólo se puede encontrar en los estados de Baja California, Baja California Sur y en nuestro bello Sonora.
El tamaño de la concha puede variar entre los 15 y 20 centímetros pero su muy largo sifón hace que incluso sea mucho más larga.
Esto la convierte en una de las más grandes del mundo además de ser uno de los animales más longevos de cualquier tipo.
Algunos la llaman “trompa de elefante” derivado a su peculiar forma, aunque su nombre común proviene de una palabra indígena americana que significa “cava hondo”.
La almeja generosa es un molusco de gran tamaño y de una consistencia firme, un poco parecida al caracol pero con un sabor ligeramente dulce.
Cuenta con un alto contenido de nutrientes como el calcio, hierro y zinc además de aportar mucha proteína y ser baja en grasas.
¿Cómo preparar la concha chiluda?
Un reconocido usuario de TikTok publicó un video que grabó en la playa de San Nicolás, muy cerca de Bahía de Kino, donde se pueden apreciar sus enormes dunas.
Es en este lugar donde se pueden encontrar almejas generosas y poder disfrutar de su rico sabor con una receta bastante sencilla.
Robegrill, el usuario de la plataforma, comparte una forma muy simple de preparación, en la que consta de meter la almeja en agua caliente por sólo 20 segundos.
Después se pone en agua fría por pocos segundos para poder pelarla fácilmente y abrir la concha y abrirla por la mitad para comenzar a cortarla en pequeñas tiras.
Los ingredientes que lo van acompañar, realmente pueden ser al gusto, pero la verdura y unas cuantas especies no pueden hacer falta en la preparación.
Sin duda la almeja generosa es ideal para preparar platillos frescos como cócteles o ceviches pero también se puede cocinar en sopas o como complemento de una cazuela de mariscos.