Comer membrillos es todo un desafío por su consistencia y textura, lo duro de esta fruta hace que la comamos a mordidas o bien, como un dulce llamado ate o cajeta, o como mermelada o lo bebamos como licor de mesa. Este fruto alcanza su madurez en el mes de septiembre, cuando desprende un intenso olor que se antoja a degustar. En su estado natural hay quienes le quitan la cáscara y la comen en trozos o a mordidas (si se tiene buena dentadura) y tal vez con un poco de sal, chile y limón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Te puede interesar: Coñak de manzana: el licor que nació en la Sierra Tarahumara de Chihuahua
Este producto que es típico del otoño tiene poca azúcar y poco aporte calórico, “se da” en árboles, son de color verde y tienen una especie de pelusa que van perdiendo conforme avanza el proceso de maduración; luego toman el color “amarillo membrillo” que muchos conocemos.
Si se procesa, no podemos resistirnos a comer un buen trozo de dulce que en otras partes de México llaman ate, cajeta o en mermelada. Estos productos son de un color rojizo oscuro y brillante. También se elabora licor de membrillo, pero en nuestro estado no es algo tan común.
Los frutos de membrillo en su mayoría son utilizados para la elaboración de dulce o "cajeta de membrillo". Se considera que una cajeta de buena calidad debe ser de un color café claro, tener un cuerpo ligero, no ser muy dura, tener un sabor dulce pero no empalagoso, ya que la cantidad de azúcar debe de ser acorde al fruto que se le hecha a los cazos en el momento de su elaboración.
Este producto se usa también para acompañar platos de carne, pescado, ensaladas y también en repostería para hacer tartas y dulces. Además tiene propiedades saludables gracias a su abundante fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico y ácido orgánico que favorecen la eliminación de ácido úrico, entre sus minerales encontramos al potasio, el cual es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.
¿Dónde se produce membrillo en Chihuahua?
En nuestro estado son dos municipios los que producen esta fruta, uno de ellos es Aldama, el cual produce aproximadamente el 10 por ciento de la cosecha de membrillo, y el primero es Allende, el cual produce el 90% restante.
Los frutos de membrillo en su mayoría son utilizados para la elaboración de dulce o "cajeta de membrillo", el cual es adquirido en Allende por personas de la región sur. Al ser un fruto disponible en estas regiones, su consumo es parte de su gastronomía, por lo que las técnicas para su preparación se fueron perfeccionando con el paso del tiempo, haciendo a estos dos lugares sobresalir por preparar la mejor cajeta de membrillo.
Los pobladores de estas localidades preparan este dulce luego de la cosecha y consiste en cocer los membrillos con agua y azúcar hasta que su consistencia se torne suave, de color café claro y con un sabor dulce. Muchas de las personas y familias que preparan la cajeta de membrillo lo hacen para su venta ya sea entre los pobladores, así como los visitantes y turistas. También es común encontrarlo en ferias y exposiciones de productos del campo, así como también se ofertan por medio de las redes sociales.
La recolección de los membrillos es entre finales de septiembre hasta diciembre, así pues, en este Pueblo Mágico se podrá disfrutar y ofrecer a los turistas exquisitos licores, cajetas, mermeladas, frutas en almíbar y cristalizadas, entre muchas otras opciones, contribuyendo además a mejorar la economía de la región.