El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras es una iniciativa del Gobierno de México diseñada para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad debido a la ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres. Este programa ofrece un apoyo económico bimestral con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de estos beneficiarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según datos del Inegi, el 11% de los hogares en México está compuesto por una sola figura de autoridad, generalmente mujeres, quienes enfrentan diversas situaciones de vulnerabilidad. Además, el 36.3% de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza, afectando a 46 de cada 100 niños y jóvenes menores de 23 años.
Te puede interesar: Conoce el calendario de pago para las Becas Benito Juárez en febrero
¿Qué es la Beca de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?
De la misma manera que todos los programas de Bienestar, ésta es una beca enfocada a mejorar la situación económica de los grupos vulnerables, en este caso, está pensado para que las madres trabajadoras, así como padres solos, tengan mayores oportunidades de obtener un empleo o conservarlo sin descuidar a sus hijos; dicho apoyo está a cargo de la Secretaría de Bienestar.
Su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de acceso a los cuidados y educación, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de niñas y niños de hasta tres años de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres, mediante la entrega de un apoyo económico.
Lee también: ¿Volverán las pensiones para todos los trabajadores este 2024?
¿Cómo tramitar la Beca de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?
Para acceder a este apoyo económico, es fundamental cumplir con ciertos criterios y requisitos. En primer lugar, el solicitante debe ser madre, padre solo o tutor de un niño menor de 4 años. Asimismo, la madre, padre o tutor debe estar trabajando, buscando empleo o estudiando, sin contar con servicios de cuidado y atención infantil.
Los documentos requeridos para la solicitud incluyen: el acta de nacimiento original y copia del niño, así como del padre, madre o tutor; la Clave Única de Registro de Población (CURP); una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y un escrito libre bajo protesta de decir verdad sobre la situación laboral o educativa del solicitante.
En el caso de niños con discapacidad, se solicita un certificado médico emitido por una institución de salud pública. Para hijos en situación de orfandad materna, se debe demostrar el fallecimiento de la madre a través de un acta de defunción o presunción de muerte reciente.
El límite es de tres niños por hogar, a menos que se trate de nacimientos múltiples. Es esencial destacar que el apoyo económico se entrega directamente a la madre, padre o tutor a cargo de los beneficiarios. Además, en casos de orfandad materna, el respaldo puede extenderse hasta los 23 años, variando el monto de acuerdo con la edad.
¿A cuánto asciende el pago de esta beca del programa Bienestar?
Los beneficiarios del programa, conocido como apoyo Bienestar, tienen la posibilidad de recibir pagos bimensuales, los cuales varían según la edad del beneficiario, de la siguiente manera:
Niñas y niños de 0 a 3 años un monto de 1600 pesos bimestrales.
Niñas y niños con discapacidad de 0 a 6 años monto de $3600.
De la misma manera todos los niños y jóvenes que se encuentren en situación de orfandad materna también pueden acceder a este apoyo económico, con montos que varían según la franja de edad:
Recién nacidos a 15 años: $800.
De 16 a 18 años: 1090 pesos.
De 19 a 23 años: 1200 pesos.
La etapa de inscripciones las dará a conocer la Secretaría del Bienestar a través de sus redes sociales oficiales, o mediante su titular, Ariadna Montiel Reyes.