La primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, hizo un llamado en junio de este año para acabar en su país con el consumo de carne de perro.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
En una entrevista con el diario Seoul Sinmun, la primera dama dijo que Corea del Sur y China son las únicas grandes economías del mundo que aún consumen este tipo de carne.
Te puede interesar: Criaban perros para venta de tacos en Tultitlán
"No consumir carne de perro es, al fin y al cabo, una expresión de respeto para el mejor amigo del hombre y también demuestra respeto por la vida", explicó Kim.
La primera dama expresó su deseo de que el actual gobierno logre aprobar leyes que terminen con esta práctica y también normativas que castiguen más severamente el maltrato animal.
Detenidos por vender tacos de perro
Por otro lado, en nuestro país se dio a conocer el caso de dos hombres que fueron detenidos por vender tacos hechos con carne de perro en la Ciudad de México.
Los vecinos indicaron que, desde hace 10 años, se establecieron en la calle Sostenes Rocha un par de individuos que salían de una casa con botas largas de plástico y mandiles de hule, además tenían varias herramientas de carnicería; quienes vivían alrededor de ellos aseguraban que se dedicaban a la venta de tacos.
Con el tiempo notaron que dentro de su domicilio se escuchaban a muchos perros ladrar, de la misma forma, era constante que en la región se perdieran mascotas, sin que nadie pudiera tener un indicio de su paradero. Con la llegada de la temporada cálida, se comenzó a percibir un olor fétido, que alertó a todos.
Tras varias sospechas, la gente de la colonia levantó un reporte ante las autoridades, quienes inspeccionaron el lugar y encontraron en el patio tenían 40 perros encerrados, así como varios huesos de canes y botes de ácido muriático.
¿Cómo detectar carne de perro?
De acuerdo con la Korean Society of Food and Nutrition, la carne de perro tiene varias características que la pueden distinguir de la carne normal y aquí te las damos a conocer.
- Consistencia muy grasosa: aunque la mayoría de las carnes suelen ser grasosas, la carne de perro se distingue por soltar una gran cantidad de grasa o aceite al momento de ser cocinada o preparada.
- Olor fuerte: dicha carne suele tener un olor muy fuerte y diferente al que suelen desprender los productos de res o cerdo.
- Textura pegajosa: este tipo de carne suele ser muy pegajosa, por lo cual antes de comerla podrías identificar si el alimento se pega de manera muy fácil a la tortilla, servilleta o papel de estraza.
- Consistencia dura: la carne es muy difícil de morder a diferencia de otros tipos, el masticarla cuesta mucho trabajo aunque sus porciones sean pequeñas.
Si conoces de algún caso donde sirvan carne clandestina de perro, no olvides hacer tu denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).