Durante los últimos días se han presentado apagones de electricidad en todo el país, el Sistema Eléctrico Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta según información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esto afectó a localidades de Chihuahua, Durango, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, a causa de la alta demanda de energía eléctrica por la ola de calor que se vive en el país, acercándose al nivel límite de reserva para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Te puede interesar: Por tercer día Cenace entra en estado operativo en sistema eléctrico del país
Más que solo sea que algunas colonias de estos estados se quedaron a oscuras, también tuvieron afectaciones de otras formas, pues fue interrumpido el servicio del agua en algunas.
Otra problemática podría ser que algunos aparatos eléctricos se descomponen a causa de las variaciones de energía que reciben, por lo que es tu derecho poner un reclamo y para quizás obtener una reparación del daño.
¿Qué tengo que hacer?
Si durante estos apagones, o bien a causa de una baja o subida de luz, se descompusieron algunos de tus aparatos eléctricos, debes acercarte al centro de atención a clientes más cercano.
Aquí podrás llenar un formato sobre tu queja, donde indiques el día y la hora en que sucedió el problema. Posterior a esto, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben visitar tu casa para verificar la falla que denuncias.
Tras esta visita, se emitirá un dictamen, en el que se determinará si te darán o no una reparación del daño. Si se determina que si te van a dar un pago por los aparatos dañados, deberás acreditar que son de tu propiedad, con alguna factura o nota de compra.
Para el trámite también puede que sea necesario que presentes una información oficial, estas pueden ser la credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral, el Pasaporte o la Cédula Profesional.
De ser necesario, puedes volver a acudir al centro de atención a clientes para dar seguimiento a tu caso, o bien puedes llamar al 071 que opera las 24 horas del día todo el año, según información del sitio oficial de la CFE.
Puedes entrar también al portal oficial de la CFE (https://www.cfe.mx/Pages/default.aspx) donde tienen información de todo tipo relacionada con el servicio de luz.
Asimismo, si desconoces dónde está el centro de atención a clientes puedes entrar al siguiente link: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/DondePagar/Donde-pagar.aspx, elige tu comunidad, localidad, o ciudad, para poder conocer cuales estan cerca de ti.
El trámite no tiene ningún costo y los técnicos normalmente portan uniforme y tampoco deben solicitarte ningún pago de ser así comunicate con la CFE para preguntar o poner reporte.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua