Sorprendentemente y en menos de un mes podremos observar a simple vista dos cometas desde la tierra y es que mientras el cometa C/2023 A3, llamado como el “Cometa del siglo” se acaba de desvanecer, en estos momentos ya podría estar visible en el cielo un nuevo cometa y es el C/2024 S1, el cual durante la noche de Halloween se prevé brillará más que Venus, pero además se estima podría ganar el título de mejor cometa del año, si es que no se desintegra durante el perihelio, que es su encuentro más cercano al sol.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Oficialmente el cometa tiene por nombre C/2024 S1 (ATLAS) desde el 1 de octubre, después de que su nombre anterior fue A11bP7I al ser descubierto el 27 de septiembre y es un tipo de cometa rasante del Sol Kreutz no periódico, aunque actualmente ya se le conoce también como Halloween 2024.
A principios del mes de octubre el programa Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) logró identificar este comenta que se acercaba en dirección al sol, cuando todavía los profesionales y aficionados de la astronomía disfrutaban del avistamiento del cometa C/2023 A3, el que por su brillo fue considerado como el “Cometa del siglo”.
¿Cuándo y cómo ver el cometa de Halloween?
El cometa Halloween o C/2024 S1 (ATLAS) tuvo su máxima aproximación a la tierra el pasado 23 de octubre y ya se prepara para brillar, incluso los expertos consideran que podría ser más brillante que Venus.
El mejor momento para observarlo por su brillo es este 28 de octubre cuando alcanzará su punto más cercano al sol, llamado perihelio, ya que estará pasando a tan solo 1,23 millones de kilómetros del astro rey y será visible en el hemisferio sur precisamente antes del perihelio, mientras que en el hemisferio norte se podrá observar después del perihelio y se cree será más brillante que Venus durante la noche de Halloween.
Durante el perihelio se espera que alcance una magnitud de aproximadamente -2.6, por lo que existe la posibilidad de que no sobreviva a este encuentro, pero según los expertos, si al menos parte de su núcleo logra sobrevivir, se tendrá la oportunidad en los días posteriores de poder observar el comenta a simple vista.
Si se tiene suerte, después del perihelio existe la posibilidad de observar al cometa y la fecha podría coincidir con el jueves 31 de octubre, Día de Halloween, pero es posible que se logre observar como un cometa sin cabeza y solo con una larga cola curvada que se extiende en el horizonte como todo un espectáculo celestial.
Este cuerpo celeste de sobrevivir en los días posteriores al perihelio promete ser también bastante brillante y todo un espectáculo para los amantes a la astronomía, el cual podría ganar el título de mejor cometa del año, siempre y cuando no se desintegre sin que pueda ser observado, ya que los cometas son impredecibles y bien te pueden asombrar como decepcionar.
Además, al sobrevivir a su más cercano encuentro con el sol, del 29 de octubre al 6 de noviembre, después del perihelio, estos serán los mejores días para observarlo, sobre todo en el hemisferio norte, ya que se empezará a alejar brillando intensamente al pasar el 31 de octubre, Día de Halloween, por la estrella Spica magnitud 1.0 y el 6 de noviembre entra en la constelación de Corvus.
¿Cómo rastrear el cometa C/2024 S1 (ATLAS)?
Desde este 28 de octubre, después del perihelio para localizar el cometa C/2024 S1 (ATLAS), podrás usar las aplicaciones gratuitas Sky Tonight o Star Walk 2, escribiendo C/2024 S1 en la barra de búsqueda, luego en Sky Tonight, toca el botón de objetivo junto al nombre del cometa y así la aplicación te mostrará la ubicación del cometa en el mapa celeste.
En Star Walk 2, simplemente toca el nombre del cometa y de igual manera la aplicación te mostrará la ubicación del cometa en el mapa celeste y para seguimiento en tiempo real, apunta tu dispositivo al cielo y sigue la flecha blanca para dar con la trayectoria del cometa hasta desaparecer.
¿Cuál será el último cometa del año 2024?
Para finales del mes de noviembre, específicamente el día 29, se espera la llegada del que se contempla como el último cometa que se estará observando este 2024 y que es identificado como el 333P/Linear, el cual nos visita cada 8.7 años.
Según los expertos no tendrá la misma intensidad de los dos últimos y se prevé que se necesite un pequeño telescopio para poderlo observarlo. Su paso más cercano a la tierra será el 9 de noviembre y se podrá observar en ambos hemisferios durante el perihelio del 29 de noviembre.