Durante los meses fríos del año, es posible observar en el cielo uno de los más hermosos espectáculos de la naturaleza, se trata de las auroras boreales, un fenómeno que ocurre hasta 200 veces al año; sin embargo, para poder contemplarlas, es necesario viajar hasta una región en específico.
Las también llamadas “luces del norte” son esquivas como una estrella fugaz, por eso, al ver una, se convierte en uno de esos momentos mágicos que quedarán guardados por siempre en tu memoria. Se trata de un espectáculo que deja sin aliento, y el cual valdría la pena observar por lo menos una vez en la vida.
Te puede interesar: Triángulo de Alaska, territorio de leyendas y teorías conspirativas
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales tienen lugar en el campo magnético que rodea al planeta Tierra, conocido como magnetosfera. El cual está formado por líneas invisibles que parten de los polos, norte y sur, que actúan como un imán.
El fenómeno se produce cuando partículas de energía provenientes del Sol, chocan con esta capa magnética e ingresan en la atmósfera del planeta, produciendo un destello colorido de luces en el cielo.
Lo anterior, debido a que dichas partículas energéticas quedan atrapadas, colisionando con átomos de oxígeno y nitrógeno, que causan la emisión de luz.
El destello resultante adquiere diversas formas y colores, que cambian rápidamente. Al principio, la aurora suele comenzar como un arco alargado que se extiende en el horizonte, pero conforme avanza la noche, van incrementando su brillo.
Además, forman diferentes figuras como ondas, rizos, o rayos alargados. Su duración total puede ir desde unos minutos hasta varias horas; no obstante, suelen terminar cuando se aproxima el amanecer, dejando solo pequeños brillos en el cielo cuando ha salido el Sol.
Así mismo, las auroras no solamente ocurren en el polo norte, sino que también se pueden visualizar en el hemisferio sur, en cuyo caso, se les llama auroras australes.
Mira también: El terrorífico encuentro de un cazador con un ser de otro mundo
¿A dónde puedo ir para ver una aurora boreal?
Debido a que el efecto ocurre en el área del polo norte, solo se puede observarse en regiones árticas. Entre los mejores lugares para ver una aurora se encuentran Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia.
Eso sí, de preferencia, se debe elegir una ubicación apartada de las luces brillantes de la ciudad, para que el efecto sea mucho más impactante. Así mismo, como no ocurren todas las noches, es probable que debas quedarte por lo menos durante tres días, para aumentar tus posibilidades de observarlas.
¿Cuál es el mejor momento para observar una aurora?
Las probabilidades de ver una aurora incrementan entre finales de septiembre y marzo, ya que en el norte de Noruega oscurece a primera hora de la tarde y no hay luz hasta bien entrada la mañana, por lo que, en esta época, es cuando las auroras boreales suelen cruzar el cielo ártico.