Cada año, durante el mes de diciembre, las noches se iluminan con un gran espectáculo natural que maravilla a todos los que han logrado apreciarlo: la lluvia de estrellas Gemínidas. Considerado como uno de los más impresionantes fenómenos del año, meteoros brillantes y con colores únicos parecen surgir de la constelación de Géminis. Este 2024, los mejores días para ver esta maravilla ya están marcados en el calendario y prometen ser inolvidables para todos aquellos que se den el tiempo de mirar hacia arriba.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La lluvia de las Gemínidas tienen un origen interesante: otras lluvias de meteoros suelen provenir de cometas, sin embargo, estas partículas son restos del asteroide 3200 Phaethon, los cuales se mantienen en el Sistema Solar. Cuando la Tierra pasa por el rastro que dejó este asteroide, dichos restos entran en la atmósfera y se desintegran a gran velocidad, creando de esta manera las increíbles estelas de luz que se conocen como estrellas fugaces.
Puedes leer: ¡Un nuevo visitante! El planeta Tierra tendrá una miniluna durante dos meses
Aunque puede llegar a ser visible del 11 al 20 de diciembre, este año, el fenómeno alcanzará el punto máximo entre los días 13 y 14. Bajo condiciones ideales, será durante esa noche y madrugada que se podrán observar hasta 120 meteoros por hora. En México se tendrá la fortuna de ser un lugar privilegiado para observar el evento, siempre y cuando el clima lo permita.
¿Dónde y cómo observarlas?
Para disfrutar de las Gemínidas, lo más importantes es encontrar un lugar lejos de contaminación lumínica. Zonas rurales, playas o incluso cerros alejados de las grandes ciudades, son ideales para poder tener una vista clara del cielo nocturno. Una mala noticia es que este año la fase lunar se encontrará creciente durante esos días, por lo que su luz podría interferir con la visibilidad de los meteoros.
Para quienes viven en grandes ciudades como CDMX, Monterrey, Chihuahua o Guadalajara, la recomendación es ir lejos de la gran contaminación lumínica y buscar un espacio abierto. No será requerido telescopio ni un equipo especial; bastará con una manta, ropa abrigadora y algo cómo para recostarte y mirar el cielo.
¿Cuál es el mejor momento para verlas?
Aunque el pico será durante la madrugada del 14 de diciembre, es recomendable comenzar a observar el cielo desde las 10 u 11 de la noche del día anterior, ya que los meteoros comenzarán a aparecer desde antes del punto máximo y, al ser más lentos que los de otras lluvias, pueden llegar a ser más fáciles de detectar a simple vista.
Si organizas una noche de observación, haz que valga la pena: reúne a tus amigos o familia, prepara bocadillos y disfruten del espectáculo celeste, uno de los últimos del año. Recuérdalo: la paciencia es clave, puesto que, aunque los meteoros son constantes, hay momentos en los parecerán disminuir.
Las Gemínidas son una oportunidad única para reconectar con la naturaleza y maravillarte con la inmensidad del cosmos. No hace falta ser experto en astronomía para disfrutar de este evento; lo único que necesitas es tiempo y ganas de mirar el cielo. Así que prepara tu lugar de observación y no olvides pedir un deseo cuando veas tu estrella fugaz.