El lago Natron en Tanzania es uno de los lagos más tranquilos de África, pero también es la fuente de algunas de las fotos más imaginativas jamás tomadas, imágenes que parecen como si las aves se transformaran instantáneamente en estatuas de piedra.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Ubicado en África, al norte de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia, el lago Natron contiene agua alcalina con un pH alto de 10,5, que es tan cáustica que puede quemar la piel y los ojos de los animales que no se adaptan.
La alcalinidad del agua proviene del carbonato de sodio y otros minerales que fluyen hacia el lago desde las colinas circundantes y el volcán activo cerca del lago, que arroja un tipo raro de lava rica en carbonato de sodio y potasio.
Te puede interesar: Pérdida de garras pone en jaque a osos pardos, investigan la razón
¿Sus aguas convierten en piedra a las aves?
En 2013, el fotógrafo de vida silvestre Rick Brandt tomó fotografías de aves muertas que parecían modelos tallados en la roca y, a pesar de que algunos informes describieron que el lago convertía a los animales en piedra, estas aves no murieron ni se convirtieron en estatuas después de entrar en contacto con el agua del lago de manera inmediata.
En realidad, las aguas alcalinas sustentan un ecosistema próspero de marismas saladas, humedales terrestres y agua dulce. Siendo un entorno adecuado para diversos organismos como la tilapia y algas, que sirven de alimento para grandes bandadas de flamencos.
Entonces, ¿De dónde provienen las aves de piedra?
La composición química alcalina del agua del lago, que es cercana al amoníaco (lo cual le da al lago su color rosado) puede causar que las aves que se zambullen en el agua del lago ya no salgan, se calcifiquen y se cubran con una costra sólida, como algunos pájaros ven la superficie del lago como si fuera un espejo reflectante, se sumergen por error.
Rick Brandt mencionó en su libro que encontró varios tipos de pájaros y murciélagos muertos a lo largo de la orilla del lago Natron, no se sabía la causa de su muerte, pero probablemente fue el agua que posee un contenido muy alto de sal, por lo que Brandt tomó a estas criaturas tal como las encontró en la playa, y luego las puso en poses que simulaban que estaban vivas, originando la creencia de que fueron convertidas en piedra al momento de tocar las aguas del lago.
Mira también: Estudio revela fecha de la extinción de la Tierra: Desaparecerá una cuarta parte de las especies
Cabe mencionar que, animales como los flamencos prosperan en lagos salados, debido a su piel dura y sus patas escamosas, que evitan quemaduras, y pueden beber agua dulce de manantiales cercanos o agua de lava en los bordes del lago, y si no hay agua dulce disponible, los flamencos pueden filtrar agua salada con glándulas especiales.
Lo anterior, les permite comer las algas tóxicas que se encuentran en todo el lago, y esto es lo que hace del lago Natron el lugar ideal para criar y proteger a sus crías.