Algunos alimentos han marcado generaciones debido a su gran sabor y por reinventar la cocina mexicana, en el caso de Chihuahua no hay hogar en el que no hayan disfrutado de un cereal muy especial; tal es el caso de Chachitos, elaborado 100% por manos de chihuahuenses.
Dentro del mercado, Chachitos, entra dentro de aquellos productos del argot popular mexicano que se han ganado su lugar debido a su costo, valor nutricional y sabor, que estarán en la cocina de los mexicanos.
El cereal Chachitos se ha convertido en el secreto a voces de ser el favorito de grandes y pequeños en el desayuno o dieta de los chihuahuenses.
Te puede interesar: Dulces de leche en Parral: su historia y dónde comprarlos
Historia del cereal Chachitos
Este peculiar cereal es originario de Chihuahua y su origen tiene varias prioridades, las primera intención al crearlo fue de ofrecer un cereal natural, otro el de aportar nutrición, que sea rico y accesible, además de entrar al gusto de los niños.
Su inicio fue en el año de 1954, en la ciudad de Chihuahua, México, cuando un hombre tuvo el sueño de crear una receta para un cereal nutritivo, delicioso, natural y al alcance de todos, por lo que desde su hogar instaló una pequeña máquina en la que probó su receta de trigo entero con vainilla, en donde nació el cereal.
Luego de que se concluía el proceso de fabricación, el producto se guardaba en bolsas de papel y se repartía de tienda en tienda por todo el Centro de Chihuahua el cual comenzó a tener gran aceptación entre las familias.
De acuerdo a la empresa, fue tanto el gusto de las personas por el cereal que en cada casa había una bolsa de Chachitos y que además se volvió el favorito de los niños.
Con el pasar del tiempo y la demanda por el producto, se aumentó la producción, se afinó y mejoró la receta y procesos de fabricación.
Ya en los años 90, Posteriormente, en la década de los 90 's, se unieron al proyecto, en el que compartían el mismo gusto por este cereal y emprendieron llevando Chachitos a todo México. Además de la receta original de sabor vainilla, se agregaron más sabores como el canela, chocolate y manzana, siendo igualmente aceptados por las familias.
Te puede interesar: Parral, cuna de las rayadas; conoce todo sobre este pan que nació durante la Revolución
Chachitos, cereal vigente pese a los años
Hace algunos ayeres, era común escuchar a los niños pedirle a sus mamás mientras realizaban el mandado, la famosa pregunta ¿Mamá llevas mi Chachitos? Aunque actualmente exista una gran variedad de cereales en el mercado, sin duda Chachitos continúa siendo el favorito, especialmente el de los chihuahuenses.
Actualmente puedes encontrar este cereal en cualquier tienda de México y ya hasta ha rebasado las fronteras, ya que logró comercializarse en algunas ciudades del sur de Estados Unidos.
Sin duda Chachitos se ha convertido en un ejemplo de perseverancia y dedicación de sus trabajadores, alimento que ha acompañado por 60 años a generaciones completas y que aún hoy sigue siendo un cereal líder en su tipo.
Nutriólogo explica por qué los Chachitos son un cereal bueno
Aunque siempre existe la duda de qué tan bueno son los cereales que consumimos, un creador de contenido en TIkTok, explicó que la calidad de este producto chihuahuense contiene mucho menos ingredientes dañinos, a comparación de otros, que además contienen entre ellos sodio y grasa.
Comparó que una tasa de 15 gramos de Chachitos aporta 52 calorías, cuatro gramos de azúcar y cero grasas, mientras que una porción parecidos pero de Special K, aporta en calorías y grasa la misma cantidad; además el precios se eleva hasta tres veces más que una bolsa de Chachitos y contiene al menos el doble de azúcares y grasas.