Prepara el tarro para festejar, pues cada primer viernes de agosto se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de la Cerveza. Bebida que por cierto, es de las preferidas entre los mexicanos, quienes resaltan a nivel mundial como asiduos consumidores de esta popular bebida alcohólica.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La ”cheve” ha sido desde hace tiempo, una fiel compañera de los mexicanos, quienes no dudamos en ingerirla ante la menor provocación; ya se en fiestas o para mitigar el intenso calor del verano, lo cierto es que actualmente, la cerveza se ha convertido en la bebida alcohólica favorita de los jóvenes adultos.
Por ello, no es de extrañar que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, hasta el 62.8 por ciento de los varones de 18 a 29 años y el 68.8 por ciento de mujeres en el mismo rango de edad que consumen bebidas alcohólicas, la eligen como bebida para copear, debido a que propicia una buena convivencia con amigos, además ser una alternativa más barata que otros licores y bebidas como el tequila.
Te puede interesar: Cerveza sube de precio en Chihuahua: ¿Cuánto aumentó y dónde comprar la chela más barata?
México registra un alto índice de bebedores por semana
El Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi), indica que según las encuestas realizadas, el consumo promedio en México es de 1.3 litros de cerveza a la semana, lo cual representa casi 68 litros de cerveza per capita al año y posiciona al país en el número 30 en el ranking a nivel internacional.
No obstante, estudios como el de la consultaría financiera Expencivity y su Índice Mundial de la Cerveza 2021, México se posiciona en el lugar número cuatro de América Latina, con un consumo de 233.64 unidades de 330 mililitros, seguido solo por Colombia, Brasil y en primer lugar, Panamá, este último con 372.85 botellas de la misma medida.
Mientras que a nivel internacional, México ocupó en el año 2015, el séptimo lugar como productor cervecero, en una lista de 125 países. Ocupando además el puesto número 15 como importador y el lugar número uno en la lista como exportador, liderazgo que ha mantenido desde el año 2010, superando a países como Alemania y Bélgica.
Te puede interesar: ¿Quieres tomarte una michelada de manera original? No dejes de probar las "Tutsichelas"
Entonces ¿Por qué ha subido tanto el precio de la "chela"?
Lamentablemente, a pesar de su alto consumo y popularidad, la industria mexicana enfrenta una escasez de materia prima; aluminio, malta y vidrio, elementos esenciales para la elaboración de cerveza, lo que ha disparado sus precios hasta en un 25 por ciento en las últimas semanas.
Sin embargo, ahora con la sequía, los productores tienen que sortear un nuevo desafío aún mayor; la gran demanda de agua potable. Todo esto, ocasionando aumentos de precio en todo el país por la codiciada bebida.