La cuna del beisbol en el Estado de Chihuahua lo vio nacer y cumpliendo sus sueños de niño, de algún día llegar al profesionalismo en el rey de los deportes, Carlos Hiram “Catito”; Muñoz Portillo, a sus 28 años, es considerado en la actualidad como el mejor pelotero parralense en activo, al cumplir nueve años vistiendo el jersey de diferentes equipos tanto de la Liga Mexicana del Pacífico como de la Liga Mexicana de Verano.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Miembro de una familia de beisbolistas y de la cual pertenece a la tercera generación, desde muy pequeño mostró su gusto por este deporte y es que nació en la cuna del beisbol de Chihuahua, Hidalgo del Parral, donde para él un bat, un guate y una pelota, fueron inseparables, sobre todo cuando acompañaba a su padre Luis Carlos “Cato” Muñoz a jugar en los diferentes campos de la ciudad.
Muchos lo recuerdan vistiendo en short siempre mostrando su gusto por practicar el beisbol, deporte que empezó a jugar desde los seis años bajo las órdenes de su primer manager, el profesor Jesús Cuéllar.
Te puede interesar: ¿Qué atletas parralenses le han dado medalla olímpica a México?
Ahí empezó a su brillante trayectoria, siguiendo los pasos de su abuelo Roque Muñoz y de su padre Luis Carlos Muñoz, para convertirse en la tercera generación de beisbolistas en la familia.
Muy pronto florecieron sus habilidades para practicar el beisbol y su calidad de juego fue subiendo como la espuma, hasta vestir el uniforme de Parral en categorías inferiores y no solo de los Mineritos, sino también de Chihuahua siendo seleccionado para representar a la entidad en seis campeonatos nacionales infantiles y juveniles.
Para ese entonces “El Catito” empezó a acaparar los reflectores y fue convocado a la selección mexicana de la categoría 9-10 años, donde por primera ocasión vistió el jersey de México en Caracas, Venezuela y lo volvió a hacer representando a nuestro país en un torneo Panamericano, en categoría 11-12 años, con sede celerado en Ixtapa, Zihuatanejo.
Así empezó a labrar su camino hasta llegar a ser considerado como prospecto para jugar en el mejor beisbol del mundo como son las Grandes Ligas, al ser llamado por los Piratas de Pittsburgh, por lo que entre el 2009 y 2020 estuvo concentrado en San Pedro de Macorís, República Dominicana, jugando también en Estados Unidos con equipos de sucursales.
Estando en Parral en el 2009 “Catito”; se integró al equipo Deportivo César Duarte que participó en la Liga Regional de Beisbol de la IV Zona dirigido por Miguel “Mano” Muñoz, para ganar ese año el gallardete aquí y ser convocado a la selección Mineros de Parral.
Lee también: El judo, referente del deporte parralense en los últimos 24 años
Con su mente puesta en jugar de manera profesional, cumplió su sueño y debutó en Liga Mexicana del Pacífico en la temporada 2014-2015 con Venados de Mazatlán, club cual perteneció y defendió su casaca durante siete temporadas consecutivas dejando el equipo en la temporada 2020-2021, dejando números de 0.254 milésimas de porcentaje, 20 cuadrangulares y 145 carreras remolcadas, en un total de 365 partidos.
También en la Liga Invernal del Pacífico vistió el jersey de los Sultanes de Monterrey en la ronda de playoffs al ser llamado como refuerzo después de estar la última temporada con los del puerto; para la temporada 2021-2021 fue transferido a los Mayos de Navojoa, su último equipo.
En Liga Mexicana de Verano, defendió la franela de los Tecolotes de los Dos Laredos, de los Generales de Durango y actualmente juega para los Rieleros de Aguascalientes.
Con los hidrocálidos empezó el presente mes de junio como el mejor bateador de la liga, con .452 milésimas de porcentaje, producto de 38 hits en 84 veces oficiales al bat, 6 cuadrangulares, 14 carreras remolcadas, 14 carreras anotadas y 13 bases por bolas.
Una de sus mejores temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico fue en el 2019-2020 y estuvo a punto de ser campeón en la final que disputaron los Venados contra los Tomateros y donde cumplió con un gran desempeño defensivo y ofensivo, pero al final el título fue para Culiacán al ganar la serie 4-3.
Milímetros le faltaron al pelotero parralense para ser llamado el equipo de México que en el 2020 participó en la Serie del Caribe celebrada en Puerto Rico, en lo que fue considerado como una injusticia por no ser convocado.
Ahora, Carlos “Catito” Muñoz, a sus 28 años y luego de ser prospecto de los Piratas de Pittsburgh, está consolidado como uno de los mejores peloteros parralenses en activo y de aquellos que han debutado en el beisbol profesional, con 8 temporadas de experiencia en la Liga del Pacífico, 5 temporadas en la Liga de Verano y lo que falta.