Al recodar que hace 18 años ocurrió en Parral un suceso que conmocionó a la sociedad parralense, como lo fue el asesinato de la niña Bárbara Jasary Batalla Alvarado, también viene a la memoria otro triste y lamentable caso que ocurrió en Parral hace ya 52 años y que fue el homicidio de la niña Rebequita, suceso muy similar, ya que también su cuerpo fue mutilado y llevado en una maleta hasta la ciudad de Torreón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los dos crímenes dejaron un profundo dolor en sus familias, así como a una sociedad sumida en la tristeza y el dolor por haberse truncado de forma tan horrenda la vida de dos pequeñitas, que tras su desaparición fueron encontrabas sin vida y sus cuerpos mutilados.
El más reciente de los casos fue el de Bárbara Jasary Batalla Alvarado, ocurrido en la colonia San Uriel en el año 2006 y que consternó a los parralenses por la crueldad con la cual fue asesinada después de cuatro días de haber sido reportada como desaparecida y durante los cuales su búsqueda fue incansable hasta que fue localizada sin vida y su cuerpo desmembrado.
Este crimen horrorizó a los habitantes de Parral y de todo el estado por la crueldad con la cual le fue arrebata la vida a la pequeñita Barbarita de apenas 3 años de edad.
El presunto asesino, fue arrestado siete meses después y aunque por un tiempo estuvo en libertad, al ser nuevamente detenido fue sentenciado a 43 años de prisión, pero todavía hay quienes tienen la duda si se hizo o no justicia tras el aterrador asesinato.
Este hecho ocurrido en agosto del año 2006 hizo recordar un hecho muy similar que sucedió también en Parral en el año 1972, hace 52 años, como fue el caso de la niña Rebequita, una tragedia que también enlutó a la ciudad, ya que su muerte fue parecida.
Rebequita, a 52 años de su asesinato
Tras el asesinato de Barbarita en el año 2006, volvió a la memoria de los parralenses la muerte de Rebequita, sobre todo en aquellas personas que en aquel tiempo se desempeñaban como policías municipales, como el caso de Israel Rodríguez Ruiz, Jesús Rodríguez y el comandante Martín García Razo, quienes, tras lamentar el asesinato de Barbarita, dieron a conocer su testimonio a El Sol de Parral de lo ocurrido en el año de 1972.
Ellos recordaron que el caso de Rebequita hizo estremecer a la ciudad, asegurando que fue muy similar, ocurrido en la calle Simón Bolívar y que inclusive el alcalde, que en ese tiempo era el Lic. Aurelio Carrera Marroquí, no podía dar crédito al suceso que se había presentado en la ciudad.
De acuerdo a lo relatado, la niña “güerita” de entre 5 y 6 años de edad, vivía en la calle Simón Bolívar, entre las calles 20 de Noviembre y Juan Rangel de Biezma, mientras que el asesino tenía su domicilio a cuatro casas de la víctima, quien cometió el horrendo crimen mutilando el cuerpo de la pequeñita, para luego meterlo a una maleta, logrando huir con todo y la maleta hasta llegar a la ciudad de Torreón.
El hecho quedó en la memoria de Martín García Razo, muchos años comandante de la policía municipal, quien en ese año 2006 se dijo consternado por el caso de Barbarita, pero que a la vez le hizo recordar el asesinato de Rebequita, que había acontecido hacía 34 años.
Tras ocho días, dieron con el asesino de Rebequita
En sus recuerdos, detalló que del caso Rebequita fueron ocho días durante los cuales se buscó al criminal y que, aunque en aquellos tiempos sin tantos elementos para la investigación, como hoy en día, se logró dar con el asesino y su víctima en la ciudad de Torreón.
Según las versiones, el asesino de aproximadamente unos 40 años, fue encontrado muerto allá en Torreón y al parecer, él mismo se quitó la vida, aunque también se rumoró que se le pudo haber aplicado la “ley fuga” por parte de las autoridades.
Además, se mencionó que, al correr de los años, los detalles del caso -nombres y apellidos- de las personas involucrada en el hecho, no lograron ser precisados, sin embargo, en aquella época en Parral toda la gente se conocía y esta triste historia por lo horrendo del crimen dejó una huella imborrable y llena de consternación entre los parralenses, al igual que lo fue el caso de Barbarita.
Por cierto, de acuerdo a la información, los padres de Rebequita, tras la tragedia ocurrida en el año de 1972, emigraron de Parral ante la terrible experiencia que vivieron con el asesinato de su pequeñita de entre 5 y 6 años de edad.