Cascada Piedra Volada: La caída de agua intermitente más alta de México está en Chihuahua

Por ser temporal únicamente se puede ver cuando se presentan las lluvias, ya que cuando no tiene caída de agua y se esconde, la cascada más alta del país es la de Maíz Blanco en Chiapas

Jaime Martínez | El Sol de Parral

  · viernes 25 de agosto de 2023

Fue en 1994 cuando pudieron apreciar por primera vez la gran cascada, aunque en esa época llevaba poca agua. Foto: Twitter | @cabobarba

Uno de los destinos turísticos más impresionantes que existen en México y muy poco conocidos es la Cascada Piedra Volada, un lugar espectacular y escondido en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, ubicado en el límite sur del Parque Nacional Cascada de Basaseachi dentro de la Barranca de Candameña y que también es conocida como Huajumar, con una caída de agua de aproximadamente 453 metros y considerada la más alta del país.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Piedra Volada es considerada la cascada temporal más alta de México, porque la caída de agua es intermitente y la época ideal para planear un viaje a este majestuoso lugar, es en los meses de julio a octubre durante la temporada de lluvias, ya que en el invierno la cascada tiene menor caída de agua y casi no se distingue, por eso es que le llaman la cascada que se esconde precisamente durante el invierno.

Te puede interesar: Cueva Gacha: Aquí se ubica el punto central del Triángulo Dorado

Su nombre se originó debido a una saliente rocosa, que se ubica sobre el arroyo del mismo nombre, el cual alimenta la cascada.

Por ser una cascada temporal, únicamente en determinada época del año es considerada la más alta de México con 453 metros, ya que cuando no tiene caída de agua y está seca, la cascada más alta del país es la de Maíz Blanco en Chiapas, con 300 metros de altura.

El lugar es muy poco conocido al encontrarse en un sitio geográfico de difícil acceso y abarca unas 5 mil 800 hectáreas, formando parte del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, donde además se encuentra la cuarta cascada más alta de México y que es precisamente la de Basaseachi que por mucho tiempo fue considerada la de mayor altura en el estado con 246 metros de caída libre.

Primeros rumores de su existencia

Según publicación de “México Desconocido”, fue alrededor de 1979 o 1980 cuando Alfonso Paz, miembro del Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua escuchó el rumor de que en la Sierra Tarahumara existía una cascada más alta que la de Basaseachi.

Fue hasta 1986 cuando el grupo localizó dicha cascada, a raíz de que fue explorada por vez primera la Barranca de Candameña, una de las más profundas de la sierra.

Candameña nace justamente con la cascada de Basaseachi y por dicha barranca se llega al cañón del arroyo de Cajurichi, donde está la gran pared vertical de Piedra Volada.

Fue hasta 1994 cuando México Desconocido y el Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc pudieron apreciar por primera vez la gran cascada, aunque en esa época llevaba poca agua.

Lee también: Valle de los Hongos: el origen de estas peculiares piedras en la Sierra Tarahumara

Fue descubierta en 1995 con la primera expedición

Fue hasta en 1995 cuando se realizó la primera expedición para llegar a su base y se logró por medio de rapel para el descenso por la superficie vertical y fue cuando se corroboró que la cascada de Piedra Volada era bastante más grande que Basaseachi.

Fue así como se llegó a un sitio nunca pisado por el ser humano y donde la cascada llega a un pequeño lago y de ahí resurge el arroyo de Piedra Volada, entre unas pequeñas cascadas hasta perderse en la barranca, dejando con el sol un maravilloso arco iris.

Gracias a los cables que se utilizaron para el descenso fue como se pudo constatar la altura de la pared vertical de Piedra Volada, ya que al realizar la medición de dichos cables fue de 453 metros, aunque al verificar la medición dio un total de 459 metros, por lo que se optó por tomar la medida más corta de los 453 metros, que actualmente es la altura oficial de la cascada.

Fue cuando se pudo comprobar que Piedra Volada casi dobló en profundidad a Basaseachi que tiene 246 metros de caída.

El título de la más alta de México cambia en invierno

Como ya se mencionó el título de cascada más alta de México cambia dependiendo de la época del año en que se pregunte. Si es en época de lluvias (generalmente entre julio y octubre) el título se lo lleva la cascada de Piedra Volada con 453 metros de alto; cuando ésta se seca, la cascada más alta del país es la de Maíz Blanco en Chiapas, con 300 metros de altura.

La cascada que se puede admirar todo el año en el estado de Chihuahua es la de Basaseachi que es la cuarta más alta del país con una altura de 246 metros y su flujo es constante y mucho más intenso que el de Piedra Volada.

La mejor forma de admirar estas cascadas consideradas en el top cinco de las más altas de México, es en los diversos miradores, para ver Piedra Volada existe un sendero de dos kilómetros que en su mayoría es de subida e incluye caminos de bosque y secciones donde hay que escalar por las rocas, ya que desde la cima es imposible ver la caída de agua.

En cambio, hay dos formas para acercarse a ver Basaseachi, donde se puede hacer desde arriba, después de un camino que va a lo largo del río, o desde enfrente en otro mirador.

El Mirador de Huajumar

La impactante caída del agua de la cascada Piedra Volada se puede observar integra desde el Mirador Huajumar, mismo que se encuentra en la parte de enfrente del cañón de Candemeña y se llega a él por la pequeña comunidad de Huajumar.

Desde este lugar aprecia completa la cascada, pero también muy cerca está otro mirador conocido como “El Elefante”, que tiene ese nombre debido a que la forma de la barranca tiene un aspecto semejante a este animal.

Cada año, decenas de personas acuden al foco tonal para "cargar energía" en la mina La Prieta. Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Cabe destacar que desde ambos sitios se tiene una vista espectacular y se puede apreciar mejor este espectáculo natural, como lo es la caída de agua a una altura de 453 metros, de lo que es conocido como la cascada Piedra Volada.

En ambos miradores se podrán hacer muy buenas fotografías y disfrutar de un paseo ecoturístico, pero es recomendable hacerlo teniendo una buena salud y condición física para llegar por veredas, pues el suelo no es completamente plano.

Cómo llegar al parque nacional cascada de Basaseachi

Considerado como una joya natural el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, donde se ubican las cascadas de Piedra Volada y Basaseachi, está bastante alejado de las ciudades al encontrarse en la Sierra Tarahumara, parte del encanto de este entorno del estado de Chihuahua y que sin duda es un destino ideal para hacer senderismo, escalada y acampar.

La época ideal para planear un viaje a este majestuoso lugar de Piedra Volada, es en los meses de julio a octubre por las lluvias y la mejor forma de llegar es por la comunidad de Huajumar.

Desde la ciudad de Chihuahua es un tiempo aproximado de cuatro horas, tendrás que tomar la carretera a Hermosillo hasta el entronque Las Estrellas, que está pasando Tomochi. Esta desviación te lleva a un camino que tienes que seguir por 12 kilómetros antes de llegar a Huajumar (nombre por el que la conocen los lugareños).

Top 5 de las cascadas más altas de méxico

Entre el top 5 de las cascadas más altas de México figuran dos del estado de Chihuahua y son Piedra Volada y Basaseachi.

La de mayor altura en diferentes épocas es compartida, ya que mientras en temporada de lluvia, Piedra Volada con 453 metros, pero por ser temporal, en invierno se seca y entonces ocupa ese lugar de privilegio la cascada Maíz Blanco, ubicada en Chiapas con una altura de 300 metros.

El tercer lugar lo ocupa la cascada Tulimán en Puebla, con tres caídas de aguas escalonadas que suman 315 metros de altura; luego está Basaseachi en Chihuahua con 256 metros y finalmente el quinto sitio es para la cascada Velo de Novia, en Chiapas y que en realidad son cinco cascadas 120 metros de altura.

Todas son maravillas de México que demuestran la grandeza de la naturaleza.

La cascada más alta del mundo

La “Ruta de Verano realizará un recorrido de 355 kilómetros desde Chihuahua capital hasta Divisadero / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

En pleno Parque Nacional de Canaima, de Venezuela, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, se halla el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo con 979 metros, de los cuales 807 son caída ininterrumpida.

Este parque venezolano, enclavado en el estado Bolívar, alberga ríos, selvas tropicales, tepuyes, mesetas, y una enorme columna de agua que brota de la roca del Tepuy Auyantepuy.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este paisaje sobrecogedor se ha convertido en un icono de difícil acceso, pero que ha conseguido ser conocido mundialmente gracias a películas como Más allá de los sueños, El misterio de la libélula, Up o Avatar.