Al pensar en la cocina típicos de la gastronomía en Chihuahua, diversos platillos e ingredientes acuden a la mente, como las tortillas de harina y la carne asada, pero en realidad, la cocina norteña va mucho más allá e incluye una serie de platos representativos llenos de tradición, uno de ellos es la sabrosa carne seca, ¿la has probado?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Debido al entorno árido y climas extremosos del estado de Chihuahua, la variedad de alimentos disponibles suele ser más limitada que en otras regiones del país, por lo que sus habitantes deben adaptarse y sobrevivir con lo que tienen a la mano.
De esta manera, es como surge el método de poner a secar los alimentos al sol, con el propósito de deshidratarlos y que puedan conservarse por más tiempo, sobre todo en los fríos meses de invierno cuando el alimento escasea.
Fue así como los antiguos habitantes de Chihuahua crearon la carne seca, la cual pronto se volvió un aliado indispensable para las familias, acompañando desayunos y comidas completas.
Te puede interesar: Tacos, tradicional y exquisito platillo mexicano, ¿Cuáles son los puestos más famosos en Parral?
¿Cómo se elabora la carne seca?
La famosa carne seca, también conocida como machaca en el norte de México, es una receta muy antigua, preparada por los pueblos indígenas como tarahumaras y apaches. Antiguamente se solía preparar con carne de bisonte; sin embargo, hoy en día la más común se hace con carne de res.
Puede ser preparada con cualquier corte de carne, pero los mejores son los cortes delgados que tienen poca grasa, como la pulpa negra, el aguayón o el lomo de res.
Para su elaboración, los trozos de carne fresca son recubiertos con una capa de sal y se dejan secar con el calor directo del sol, deshidratando la carne para su conservación. Aunque el proceso puede durar de días a años, una vez terminado, crea un alimento básico con alto nivel nutrimental.
Para facilitar su deshidratación, se cambia la posición de la carne en determinados lapsos de tiempo, así como la realización de perforaciones para agilizar el secado y la maduración del producto.
Mira también: Rayadas de Parral: Los ingredientes secretos que le dan su sabor característico a este pan
¿Cuáles son los platillos más famosos de Chihuahua a base de carne seca?
Clamatos de carne seca
Los clamatos son una bebida popular en México elaborada a base de jugo de tomate y almeja, a la que se suelen agregar otros ingredientes para realzar su sabor. Una de las formas más comunes para consumirlo es acompañado de cerveza, en cuyo caso se le conoce como “michelada”.
En el norte de México se acostumbra preparar el clamato como mezcla de cocteles y combinados en época de calor, muchas veces acompañado de sabores picantes y jugo de limón.
Adicionalmente, en Chihuahua es muy famoso el clamato con carne seca, el cual se prepara como un clamato normal, pero se le agrega como extra un trozo entero de carne seca a manera de acompañamiento.
Machaca
El término machaca se puede usar indistintamente para nombrar a la carne seca en su forma deshebrada, para preparar la machaca se sala la carne de res y se seca al sol durante días con el fin de hacer que su molienda sea más práctica y fácil.
Una vez deshebrada, la machaca se usa como ingrediente principal para varios platillos, principalmente desayunos. Dos de los más conocidos son el caldillo de machaca y los huevos con machaca.
El caldillo consiste en un guiso caldoso de carne seca con verduras como papas, cebolla y cilantro, que se consume acompañado de tortillas de harina.
Mientras que los huevos con machaca se preparan revueltos y se fríen en el sartén acompañados de chile, tomate y cebolla.
Este platillo comenzó a hacerse famoso entre los habitantes y trabajadores de la zona al ser un almuerzo completo rico en proteínas y vitaminas. Se dice que con el paso de los años, la fama de este platillo aumentó de nivel y se extendió por todo el norte de México.
Carne seca botanera
Además de servir como ingrediente principal en diversos guisados, la carne seca también se suele consumir sola o acompañada únicamente de salsas y limón, es aquí cuando se le conoce como carne seca botanera.
En este caso se sirve la carne en trozos enteros o en tiras delgadas y se sazona con salsa picante, jugo Maggie y limón. Sirviendo como un aperitivo casual o acompañante de bebidas alcohólicas.
En Chihuahua, la carne seca puede sustituir a otras botanas como las papas fritas o los cacahuates japoneses y es bastante popular consumirla en bares, fiestas o eventos deportivos.