¿Quién es "el Camay"? Hombre que recorre las calles de Parral

Su nombre es Guadalupe y es un personaje muy representativo de la ciudad por su indigencia y quien diariamente deambula por céntricas calles que convergen a la Plaza Principal

Jaime Martínez / El Sol de Parral

  · lunes 20 de mayo de 2024

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Como en todas las ciudades, siempre existen personas indigentes o vagabundos que merodean por sus céntricas calles y que en muchas de las ocasiones son bastante conocidos porque durante años han sido vistos en los lugares que diariamente frecuentan, tal es el caso del famoso “Camay”, conocido por la mayoría de los parralenses y quien en realidad lleva por nombre Guadalupe.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

¿Quién es "Camay"?

El “Camay” es ya un personaje icónico de Parral y es que por más de 35 años ha deambulado por las calles en ocasiones sin rumbo fijo, pero siempre su caminar lo lleva hasta la Plaza Principal vistiendo ropas muy gastadas y sucias que desprenden fuertes olores por la falta de higiene.

Por su indigencia aparenta ser un vagabundo de barda descuidada y de aspecto triste, motivo por el cual hay quienes lo llaman loco por sus problemas psicológicos y emocionales, pero en realidad desconocen la triste historia que está detrás de este personaje conocido como “Camay”.

Hay quienes lo conocieron y lo recuerdan desde su infancia en la colonia Morelos, mejor conocida como “La Chole”, donde su familia tenía su domicilio en la calle Segunda Sin Nombre. Aseguran que su niñez fue normal como cualquier otro niño que jugaba a las canicas y los trompos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Comentan que él no estaba loco como ahora le llaman y que inclusive está más cuerdo que muchos de nosotros, pero que simple y sencillamente así decidió vivir su vida como indigente, a quien muchas personas inclusive le tienen miedo

También una persona que fue su vecino ahí en el Barrio de La Chole y quien tenía su domicilio en la calle Primera de Mayo, pero que se fue a radicar a Ciudad Juárez, recuerda que su nombre de pila es Guadalupe y que lo de “Camay” es un alias porque no le gustaba bañarse, el cual viene en relación al famoso jabón de baño de la marca Camay.

La condición en la que se encuentra Guadalupe es una incógnita, pero hay quienes aseguran que de niño fue maltratado y ello pudo derivar en un problema de salud mental, lo cierto es que la triste historia de este personaje está marcada por la tragedia y vivir en el abandono y la exclusión.

Después de vivir en el Barrio de La Chole, “Camay” y su familia al parecer fueron a vivir a la López Portillo o por ese sector y se comenta tiene una hermana que es la que se preocupa y ocupa en ocasiones de ayudarlo, siempre lo procura y le lleva comida a donde él se encuentra, así como también lo baña y lo apoya en lo que puede en su higiene.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

¿Qué calles recorre "el Camay"?

El video en Tiktok muestra a un indigente contemplando unos dibujos misteriosos, que mostrarían cómo construir una máquina del tiempo. Foto: Captura de pantalla | Tiktok @comeatmebhai

En las calles que comúnmente deambula “Camay” son la Jesús García, Mercaderes y Coronado, hasta llegar a la Plaza Principal, donde frecuentemente se le ve en la esquina donde se ubica Bancomer o bien en ocasiones sentado o recostado en alguna de las bancas de la plaza.

Muchas personas cuando lo ven le tienen miedo y mejor le sacan la vuelta, porque hay quienes comentan que en momentos en que sufre una crisis se vuelve agresivo o bien cuando lo hacen enojar, se muestra violento y afirman personas que las ha golpeado, pero que también el mismo se golpea y se hace daño.

Existe un video que circula en redes sociales, el cual fue grabado precisamente en la esquina de Bancomer, donde un joven bondadoso y de buen corazón le regala unos tenis nuevos, incluso hasta se los pone y “Camay” se muestra relajado aceptando el obsequio, ya que comúnmente anda descalzo.

Este ya mítico personaje de la vida cotidiana de Parral aparentemente lleva una vida tranquila y sin preocupaciones, pero sin duda pasa hambre y frío, además de otras muchas cosas con las que tiene lidiar en el día a día para sobrevivir, no sin dejar de lado sus luchas internas y lo que pasa por su mente dadas sus condiciones.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Protección Civil en Parral tiene detectadas personas en situación de calle como lo es el caso de “Camay”, pero al presentar problemas mentales, muchos de ellos se niegan a recibir resguardo en el albergue con el que cuenta la dependencia.

Ahora que son tiempos electorales, se deberían generar políticas públicas para ayudar a estas personas y que las nuevas autoridades puedan voltear a ver a los indigentes y bridarles el auxilio, ayudarlos y protegerlos en instituciones donde puedan ser atendidos de sus problemas de salud mental, de exclusión, de pobreza, enfermedades físicas y abandono.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En todas las ciudades existen personas indigentes o vagabundos que deambulan por las calles y en Parral uno de los casos más conocidos es el de “Camay”, quien desde hace más de 35 años es al menos conocido de vista por lo parralenses.