¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de las llamadas “calaveritas literarias”? Conformadas por versos rítmicos o epigramas (composiciones poéticas breves que expresan pensamientos satíricos o ingeniosos) las calaveritas literarias, llamadas también “panteones” son una de las tradiciones más importantes de México, tienen como motivo principal la muerte vista desde la sátira, la picardía y la ironía, para lo cual el mexicano se pinta solo.
Te podría interesar: Platicando con los Muertos 2024: ¿Cuándo se llevará a cabo este evento en Parral?
Esta importante expresión escrita sobre la muerte suele ir publicada y decorada con imágenes caricaturescas de la persona, temática, o asunto al que se le dedican los versos, alterna lo solemne y lo chusco, lo trágico y lo cómico, lo terrible y lo grotesco, alrededor de una trama que existe una personificación de la muerte como un esqueleto que camina entre los vivos, llamada “La Flaca” por la esencia satírica de los ilustradores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Fue hasta la mitad del siglo XIX que la “calaverita literaria” como la conocemos en la actualidad tendría sus primeras apariciones, sin embargo, la censura de la época colonial prohibiría este tipo de publicaciones y versos en gacetas y medios impresos.
Una de las publicaciones más antiguas data de 1849 de un periódico crítico de nombre “El Socialista”, editado en Guadalajara, Jalisco. Estas calaveras literarias que publicaban en los medios impresos se conformaban de versos en los que se criticaba a la alta sociedad por querer asemejarse a las élites europeas y se inspiraban en los largos epitafios y las ostentosidades; la crítica tenía una función de reclamar injusticias o buscar un bien común.
-”La Catrina” símbolo de la mexicanidad y protagonista en las fiestas del Día de Muertos
La figura de “La Catrina” ha sido la acompañante regular de las calaveritas literarias. Se trata de una figura representa a La Muerte personificada, que decora los versos de la calaverita literaria y que suele estar presente en su narrativa. Actualmente el legado de la calavera literaria ha tenido que enfrentarse al paso del tiempo; hay que reconocer el esfuerzo que existe desde las organizaciones estudiantiles y del ámbito cultural y social, para involucrar a través de convocatorias al público en esta búsqueda por conservar el legado de esta tan importante sátira literaria.
Ahora que ya sabes qué tan legendaria es la Catrina y las calaveritas literarias te invitamos a que despiertes tu ingenio, afines tu gusto literario y le dediques una calaverita a quienes más quieres.
-Tips para elaborar una “calaverita literaria”
Entre las tradiciones del Día de Muertos no pueden faltar las populares "calaveritas literarias", estas divertidas composiciones que todos hemos escuchado y hecho ya sea por encargo de los maestros en la primaria o más grande en escuelas secundarias y hasta preparatoria y que son uno de los distintivos de estas fiestas. Tenemos para ti algunos consejos para que demuestres tu creatividad y escribas la tuya.
-Cómo elaborar una calaverita literaria
Lo principal es elegir un tema o un personaje principal
Para que la escritura sea más sencilla, debes tomar inspiración de un personaje o tema mexicano puede ser de la televisión, histórico, socialmente muy popular, etc. Recuerda que el objetivo es el humor, así que deberás exagerar sus características o la trama de la historia.
Relaciona elementos locales como tu ciudad con los elementos del Día de Muertos, la catrina, la muerte; una fórmula muy eficiente es hablar de los vivos como si estuvieran muertos.
Despliega tu ingenio y creatividad
Debes tener en cuenta que se trata de una composición poética, por lo tanto, la rima es muy importante... las calaveritas están compuestas por estrofas de cuatro versos, en los que, el primer verso rima con el tercero y el segundo con el cuarto y así sucesivamente. Otro tip es guiarse con el ritmo de canciones y buscar sinónimos. Para que tu historia sea la mejor, constrúyela a partir de un inicio, desarrollo y final. Es decir, introduce a tu personaje principal, crea un problema o situación y dale cierre a lo que ocurrió. El punto principal es burlarse de la muerte o nombrarla por medio de rimas o imaginando los escenarios en los que vendría ella por alguna persona. Con estas sencillas pautas, puedes escribir una calaverita literaria que capture el espíritu del Día de Muertos y celebre la vida de quienes te rodean. ¡Anímate a escribir y comparte tu creatividad!
-¿Cuándo será el evento en Parral?
Ahora que si quieres asistir a la festividad del “Día de Muertos” que está preparando el Centro Cultural Palacio Alvarado, con la participación de Instituciones Educativas, Dependencias de Gobierno, Particulares y promotores culturales, donde podrás admirar Altares de Muertos, música, danza, recitales poéticos y lectura de calaveritas literarias dedicadas a personajes parralenses, no dejes de asistir este jueves 31 de octubre a las 6 de la tarde en el Palacio Alvarado, donde la entrada será libre y disfruta de todas nuestras tradiciones.