A últimas fechas se ha hecho evidente la problemática de la falta de agua en la ciudad luego que la pasada temporada de lluvias no hubo las suficientes precipitaciones para rellenar las fuentes de abastecimiento como lo es la Presa Parral, que abastece al 34% de hogares en la ciudad, equivalente a 24 colonias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Contar con agua entubada en el hogar es una necesidad fundamental que no solo mejora la calidad de vida, sino que también contribuye significativamente a la salud y bienestar de quienes la disfrutan. Este recurso esencial facilita tareas cotidianas como la higiene personal, la limpieza del hogar y la preparación de alimentos, permitiendo un nivel de comodidad y practicidad inigualable.
Te puede interesar: Toma Retén Ciudadano instalaciones de la JMAS; exigen agua limpia y cobros justos
Escasez de agua, problemática frecuente en Parral
La falta de agua en una ciudad puede desencadenar una serie de consecuencias graves que afectan diversos aspectos de la vida cotidiana, la principal, las actividades del hogar y la higiene personal..
Además como seguramente ya te has dado cuenta, la escasez de agua puede desencadenar tensiones sociales y conflictos, pues ha sido un tema recurrente que gobiernos de otros estados presionen para que Chihuahua entregue el agua de sus presas, mientras que, en lo local a través de redes sociales y medios de comunicación ya se ha hecho saber el descontento de los vecinos de distintos sectores de la ciudad ante la falta de suministro, que en algunos casos se ha suspendido o alargado por varios días.
Todo esto sucede debido a que la falta de acceso a agua potable y servicios hídricos adecuados compromete la calidad de vida y el desarrollo sostenible de una ciudad, es en este momento donde es imprescindible destacar la importancia crítica de la gestión responsable del agua para prevenir y mitigar estos impactos.
Parral ante la falta de agua
En Parral, la situación se ha vuelto cada vez más crítica debido al persistente desabasto de agua, exacerbado por la escasa precipitación durante el año. La emblemática Presa Parral, vital para el abastecimiento de la ciudad, se encuentra ahora vacía, agotada por la falta de lluvias y dejando a la comunidad en una situación de precariedad hídrica.
Lee también: Incrementan tarifa en el servicio de agua en Parral; usuarios pagarán 10 pesos más
Ante este panorama, la JMAS ha buscado fuentes alternas de abastecimiento, como la extracción de agua de minas, en un intento por mitigar la crisis, aunque hasta ahora, estas medidas no han sido suficientes para cubrir la demanda de agua en la región.
¿Qué colonias se han visto más afectadas ante la escasez de agua?
Aunque la falta de agua se ha generalizado en la ciudad, hay algunas colonias que se han visto más afectadas que otras, tal es el caso de Loma Linda, Altavista, Bellavista, El Progreso, Oleyda, Las Palmas, El Potrero, Real de Victoria, Almanceña, Tierra y Libertad, la Che Guevara, por mencionar algunas, donde los vecinos denuncian recibir el suministro de agua por tandeo cada cinco días, o incluso una vez a la semana y aún así, solo durante algunas horas y más de las veces durante la noche y madrugada, mientras duermen y no pueden realizar otras actividades para aprovechar el agua.
Esta limitación en el acceso al agua ha generado una serie de inconvenientes para los parralenses, ya que los tinacos no logran llenarse completamente en ese breve periodo, y otras tantas ocasiones la presión del agua no es suficiente en algunos lugares para subir y acumularse en los depósitos domiciliarios. Como resultado, los habitantes se ven obligados a recurrir a la compra de pipas de agua para satisfacer sus necesidades más esenciales en el hogar, lo que no solo implica un inconveniente logístico, sino también un gasto adicional para una comunidad ya afectada por la escasez de recursos hídricos. La situación ha generado un creciente malestar entre la población, resaltando la urgencia de encontrar soluciones efectivas para abordar la crisis del agua en Parral.
La falta de agua en Parral ha suscitado una creciente molestia entre los ciudadanos, quienes expresan su descontento ante la paradoja de recibir recibos de agua incluso cuando el suministro del vital líquido es escaso o nulo; y externan que es injusto abonar por un servicio que no se materializa en un acceso regular al agua, generando frustración y descontento generalizado.
Cuál es la tarifa aproximada de cobro por el servicio de la Jmas
El cobro por el servicio del agua se integra de los siguientes conceptos: Consumo de agua (este se calcula mediante un tabulador que pone precio al consumo de acuerdo a la cantidad de metros cúbicos utilizados); uso de la red de drenaje, Derecho Federal de Extracción de Agua y en algunos casos aplica el cargo por redondeo.
Los usuarios que mantengan vigente un contrato de adhesión con el Organismo Operador, deberán cubrir, al menos, una tarifa de arranque o tarifa mínima, equivalente a los metros cúbicos que, de acuerdo con el uso que haga del servicio, se expresan en los términos de la siguiente tabla:
En caso de que el usuario cuente con medidor totalizador de volumen de agua y el consumo determinado por este sea mayor a la tarifa de arranque establecida, se cargará el importe de metros cúbicos que marque el aparato en mención, conforme a las tarifas de la dependencia., cabe señalar que al exceder la tarifa de arranque se aplicará cargo extra por cada metro cúbico extra consumido durante el mes de facturación.