Pese a que las botellas de alcohol adulterado han existido desde hace muchos años, recientemente se ha escuchado mucho sobre ellas tras el descubrimiento de una fábrica clandestina de tequila y whisky en Chihuahua.
Las botellas que contienen en su interior alcohol adulterado, son sumamente peligrosas pues el líquido es tóxico y puede causar graves daños a nuestra salud e inclusive la muerte.
Pero, ¿qué sustancias contiene el alcohol adulterado y por qué causa tanto daño a nuestro organismo? Acá te explicamos un poquito más
Te puede interesar: Detienen a dos hombres de la fábrica clandestina de tequila y whisky; llevaban bebidas adulteradas
¿Qué sustancias contiene el alcohol adulterado?
Según la página de gobierno de México, este tipo de alcohol está elaborado con varios componentes químicos que son tóxicos para los humanos, uno de ellos es el metanol, que se utiliza para fabricar productos como anticongelantes, disolventes y combustibles.
Asimismo, se han identificado otras sustancias como el propanol, el etilenglicol, aldehídos, entre otras, que también son tóxicas.
Estas bebidas no pasan por ningún tipo de regulación sanitaria, por lo que no se sabe totalmente la procedencia de los líquidos y sustancias que se utilizan para crear este tipo de alcohol.
¿Qué pasa si tomo alcohol adulterado?
El alcohol adulterado es un producto de alta toxicidad y mortalidad, por lo que en el 50% de los casos de quienes consumen este tipo de bebidas, tendrán daños irreparables en su organismo o pueden fallecer.
Leer también: Sotol con víbora de cascabel: El licor de Chihuahua que nació en la antigua Paquimé
Como te mencionamos anteriormente, una de las principales sustancias que se utilizan para hacer alcohol adulterado es el metanol, este químico, provoca que se desequilibre el pH de la sangre y exista un exceso de acidez en nuestro organismo.
El consumir estas bebidas puede provocar síntomas tales como: dolor de cabeza, dolor abdominal, vómito, sueño excesivo, pérdida de la visión, daños en el hígado, vértigo, pérdida de la coordinación motora, convulsiones e incluso la muerte.
Otro componente que se incluye en el alcohol adulterado en el etilenglicol, este químico produce que nuestro sistema nervioso entre en estado depresivo, además de que genera falla renal aguda, e insuficiencia respiratoria, lo que en conjunto puede generar que la persona fallezca.
Es importante que sepas, que los efectos de estas bebidas no siempre ocurren de inmediato, pueden tardar hasta 48 horas en hacer efecto, por lo que debes mantenerte pendiente de tus síntomas.
Leer también: Sotol, la bebida de Chihuahua que le compite al mezcal y tequila
¿Cómo evitar consumir alcohol adulterado?
Siempre que compres alguna botella, revisa la etiqueta y checa que tenga todos los sellos correspondientes.
Verifica que la botella esté correctamente sellada y que no tenga escurrimientos, pues si los tiene, podría ser que en algún momento la abrieron y la intentaron volver a sellar.
Si compras alguna botella en un bar o antro, pide que la abran delante de ti, nunca consumas algo que ya viene abierto.
Siempre compra alcohol sólo en negocios formales y evita a toda costa comprarlos en línea y mucho menos con gente que no conoces.