El lugar más famoso y de mayor tradición para jugar una buena partida de billar en Parral, se encuentra en la esquina de la calle Carlos Fuero y avenida 20 de Noviembre, donde desde hace 80 años, en el ya lejano año de 1943, se inauguraron los Billares Victoria y que hasta hoy es el sitio favorito de los parralenses, para asistir y disfrutar de este grandioso deporte también conocido por muchos como el “pool”, así como para compartir y convivir con los amigos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Billares Victoria es por tradición el lugar preferido de los parralenses y un negocio que desde que abrió sus puertas al público siempre ha pertenecido a la familia Pérez, que por cuatro generaciones ha sostenido este proyecto, siempre buscando brindar el mejor servicio a sus clientes y como fuente ingreso a su economía.
Te puede interesar: ¡Vamos Mineros duro! ¿Cómo nació el himno de los peloteros parralenses?
¿Cómo inició el billar Victoria en Parral?
Fue don Pedro Pérez, quien tuvo la iniciativa de emprender este negocio en el año de 1943 y a partir de ahí se convirtió en el centro de reunión de los habitantes de esta ciudad también conocida como la Capital del Mundo, algunos para convivir con los amigos, disfrutar de una buena partida de billar, incluso de domino donde famoso es el llamado juego de la “Viborita”, muy tradicional entre quienes gustan de este deporte.
Originalmente Billares Victoria llegó a contar con 8 mesas para jugar billar, pero con el paso de los años el número se redujo y actualmente existen cinco mesas, tres para el famoso “pool” y dos para carambola.
El nombre de Billares Victoria surgió a raíz de que en aquel año de 1943 y al establecerse el negocio, su dueño; don Pedro Pérez, lo bautizó así porque se encontraba en la calle Guadalupe Victoria, misma que hoy lleva el nombre de Carlos Fuero, por lo que así se ha mantenido su nombre hasta nuestros días.
Como negocio familiar, don Pedro Pérez lo heredó a su hijo; Roberto Pérez Chávez, este a su vez también hizo lo propio a Gustavo Pérez Villegas y en la actualidad su hijo, Gustavo Pérez Alemán es el propietario.
El local construido con adobe, con el paso de los años y en varias ocasiones ha sido remodelado, pero siempre respetando como originalmente se inauguró, mencionando su actual dueño Tavo Pérez, que entre esas restauraciones se han realizado trabajos de enjarre y pintura, las puertas que eran de madera se cambiaron por puertas de herrería y estas ya tienen 30 años, lo mismo que el piso de mosaico fue cambiado por su deterioro, pero con mosaico nuevo y del mismo color, así como también las bancas de madera y ventanas, además de que se instaló aire acondicionado.
Con respecto a las mesas de billar, Gustavo Pérez mencionó que en la actualidad todavía existen dos de las ocho mesas originales dando el servicio, siendo estas de muy buen material y buena madera, de la marca francesa Billards y las bolas con las que se juega son de marfil.
Explicó que a través del tiempo y como en todo, cada vez son más las exigencias para desarrollar el deporte del billar, siendo esta la razón por la cual hubo la necesidad de incorporar dos mesas profesionales de carambola, también de la marca Billards y por cuestiones de espacios fueron retiradas cinco de las ocho mesas de “pool” que eran más chicas.
Por lo atractivo de este juego de carambola fue que se instalaron las dos mesas, ya que en su momento era una exigencia de los clientes y aclaró Tavo Pérez, que esas dos mesas de los Billares Victoria son las dos únicas profesionales que existen en Parral para el juego carambola, ya que son más grandes.
No te lo pierdas: "Catito" Muñoz, conoce al parralense que está arrasando en la Liga Mexicana de Beisbol
Un establecimiento que nunca pasa de moda
Es así como Billares Victoria se mantiene en pie, luego de sobrevivir a la inundación de 1944 un año después de establecerse en Parral, así como también a la pandemia del Covid-19 en que fueron tiempo muy difíciles y por palabras de su actual dueño, espera que esta tradición del negocio de la familia, logre permanecer muchos años más.
Aclaró Tavo Pérez que durante y después de la pandemia ha sido muy complicado, tanto para él como propietario, así como para los clientes, al estimar que lamentablemente alrededor de 20 personas que asistían con regularidad murieron a causa del Covid-19.
Entre muchos de sus clientes, Gustavo Pérez recuerda al señor Ramón “Món” Rubio, ya fallecido, y que dijo era siempre el primero en llegar, incluso esperaba a que se abriera, ya que era su pasión y disfrutaba mucho jugar billar y convivir con los amigos en este famoso y tradicional local de Billares Victoria. Así como él, existen muchos más y muy apreciados todos, pero no terminaría de nombrarlos a todos, ya que son muchos años de estar al frente del negocio; "pero les ofrezco una disculpa y a la vez les agradezco todos estos años de preferencia", dijo.
“Siempre estaremos para serviles a todos nuestros clientes y a quienes deseen asistir a pasar buenos momentos y compartir con los amigos, los esperamos y nos esforzaremos para brindarles un mejor servicio para que sigan disfrutando de Billares Victoria como su lujar favorito por muchos años más”, comentó Pérez Alemán.
Entre el personal que ha atendido y ha estado como encargado de Billares Victoria se recuerda a Víctor Manuel “Chapito” Pérez, Ramón “Chuleta” Rubio y Juan Núñez. Actualmente están Gustavo “Tavo” Gallegos y Javier Enríquez, de lunes a sábado, en tanto que el buen Juanito exclusivamente los domingos.
Billares Victoria es y será siempre un lugar para disfrutar de una buena partida de billar, compartir y convivir con los amigos, donde normalmente la clientela que asiste son personas de más de 40 años, aunque también los jóvenes van a pasar un rato agradable y es bueno mencionar que la famosa esquina de la calle Carlos Fuero y avenida 20 de Noviembre abre sus puertas diariamente de las diez de la mañana a las doce de la noche.
Mira también: ¡Qué miedo! Circula en redes video de la explosión de pirotecnia en el Grito de Camargo
¿Cómo se juega el billar?
El billar es un juego de habilidad que se desarrolla golpeando diversas bolas con la punta de un taco sobre una mesa rectangular provista de bandas y troneras.
El juego del pool probablemente sea el que tenga más variantes dentro del billar, llegando incluso a 24 formas diferentes, no obstante, los más reconocidos son los juegos de bola ocho, de bola nueve, rotación y el pool directo.
Se conocen dos modalidades de juego: “reglas oficiales” que siguen el reglamento oficial y “reglas populares” que se suele jugar en bares y centros recreativos, como en Billares Victoria, pero al final el jugador que logre más puntos gana la partida.
Para jugar al billar de carambola se prescinde de la mayoría de las bolas. Para la colocación de las bolas, solo tienes tres bolas imprescindibles, que son la blanca, amarilla y la roja
El billar de carambola, es conocido como billar a tres bandas, que se engloba dentro del billar francés. Consiste en hacer carambolas golpeando con el taco y la bola asignada a cada jugador. La bola que juega debe haber tocado tres bandas mínimo antes de golpear en la segunda y última bola.