La ola de calor que aqueja a México permanece, esto afecta a todos los ciudadanos, peatones y conductores, en el segundo caso quizás habrá gastos no contemplados para que el vehículo que se conduce esté en óptimas condiciones, en especial con el aire acondicionado ¿Pero sabes si prenderlo es más caro que conducir con las ventanas abajo?
La respuesta lógica podría ser que sí, que el sistema de enfriamiento gasta más gasolina que solo abrir las ventanas, pero al contrario, parece ser que conducir con los vidrios arriba es menos costoso.
Te puede interesar: Onda de calor: cómo dormir bien sin tener aire acondicionado
Esto pues los vehículos están diseñados para ser aerodinámicos en su forma estándar, es decir con los vidrios cerrados, por eso el paso del viento afecta esta cualidad de cualquier auto y la entorpece un poco.
En otras palabras, afecta la resistencia que ejerce tu auto al aire externo, por lo que puede costarle más avanzar, usa más recursos y gasta más gasolina, que por los elevados precios de este combustible, quizás debas pensar mejor si prefieres ir con las ventanillas abajo o arriba.
Según Consorcio Tránsito Palmira, el aire acondicionado consume un 10% más de combustible de lo usual, sin embargo, bajar las ventanas, afecta hasta un 20% en este mismo ámbito.
Además esto depende que tan aerodinámico es tu auto, pues entre más lo sea, más gasta gasolina al conducir con las ventanas abiertas, mismo caso cuando manejas a altas velocidades, entre más rápido manejas consumes más gasolina, y esto se da de manera exponencial.
Esta temporada de calor, se un conductor responsable y mantén en buenas condiciones tu vehículo, esto se logra haciendo una revisión del sistema de enfriamiento; cuida tus llantas, pues los cambios de clima las pueden desgastar.
Asimismo mantente fresco y revisa el sistema de enfriamiento, no esperes a que el calor llegue a sus puntos críticos; por otro lado si escuchas un ruido raro al frenar pueden ser las balatas estas tienen a cuartearse cuando hace calor. Acude con tu mecánico de confianza si crees que podría estar algo mal.