Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la carretera que conecta a Chihuahua y Sinaloa, mismo que promete conectar las comunidades y beneficiar a muchas personas, en especial a los habitantes de Badiraguato, municipio que ha sido varias veces famoso y no por sus bellos paisajes o la calidez de su gente, es relevante por ser uno de los puntos claves del narcotráfico en México.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“En esta región el oficio más popular es ser narcotraficante”, así lo expresa la famosa periodista Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”, donde detalla la carrera criminal de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, uno de los capos más representativos del país, originario precisamente de Badiraguato.
Badiraguato se encuentra en el llamado Triángulo Dorado, una región amplia de la imponente Sierra Tarahumara o la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, el municipio ha sido nombrado como “La Cuna del Cártel del Sinaloa”.
El Triángulo Dorado lo conforman varios municipios de los tres estados, en Chihuahua se menciona casi toda la zona serrana al suroeste, como Chinipas, Uruachi, Urique, Guazapares, Morelos y sobre todo Guadalupe y Calvo.
En Sonora, está sobre todo Alamos, pero se podría considerar Navojoa y Huatabampo, pero no son exactas, pues sería correcto incluir a algunos otros. En Sinaloa estaría Badiraguato, Sinaloa y Choix, aunque la violencia resultado del crimen organizado no se queda en la zona.
En “Los Señores del Narco” se describe cómo es que viven algunos de los pobladores de esta región, por ejemplo menciona un general que contaba que niños que habitaban la zona del Triángulo Dorado le pidieron no destruir sus “pequeños plantíos de mariguana”, pues con las ganancias de los mismos podrían pasar la Navidad.
Hace una mención sobre que la mayoría de los jóvenes no termina sus estudios primarios, y que en la región son una parte importante del paisaje los plantíos de amapola, en especial si sobrevuelas la zona.
La cultura del Narcotráfico (narcocultura) es tan relevante en la zona que hace un año en el 2022, el alcalde José Paz López Elenes, propuso la creación de un museo sobre el tema, sin embargo, aún no es realizado por los diferentes señalamientos de la alabanza a este tipo de criminales.
Según el Gobierno de México la Carretera que conecta Chihuahua y Sinaloa, con un tramo de 140 km, entre Badiraguato y Los Frailes para la que se invirtieron dos mil 866 millones de pesos y se generaron más de 13 mil empleos, con lo que beneficia a 917 mil habitantes de 13 municipios y 560 comunidades.
Narcotraficantes que nacieron en Badiraguato
Anabel Hernández menciona en su libro que fue el 4 de abril de 1957 que “El Chapo” nació en la localidad de La Tuna dentro de este municipio al norte de Sinaloa.
Es hijo de María Consuelo Loera Pérez y Emilio Guzmán Bustillos, sería este último el responsable de introducir a “El Chapo” en las actividades ilícitas, esto contado por la madre del capo, fue a ella a quien el Presidente saludó en una ocasión mientras hacía un recorrido por las obras de la carretera recién inaugurada.
“El Chapo” fue líder del Cártel del Sinaloa, fundado por Ismael “El Mayo” Zambada, el cual nació en El Álamo, dentro del municipio de Culiacán, Sinaloa, pero es asociado fuertemente con las actividades en Badiraguato.
Durante su liderazgo en el Cártel del Sinaloa, Joaquín Guzmán, estuvo acompañado por “Los hermanos Beltrán-Leyva” ( Arturo Beltrán Leyva y Alfredo Beltrán Leyva) quienes nacieron en La Palma, dentro del mismo municipio.
Otros que nacieron en esta región son Rafael Caro Quintero en La Noria, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” en Santiago de los Caballeros. Se menciona a Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” pero él parece haber nacido en Culiacán.
Ellos no son los únicos, pero si son quizás los más sonados a nivel nacional e internacional, en especial, durante la llamada “Guerra contra el Narco” en el sexenio de Felipe Calderón, donde uno de los protagonistas fue sin duda el Cártel de Sinaloa, con ello “El Chapo” Guzmán.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua