Todos los años, a partir del 2003, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidios (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta acción centra su atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, proporcionando un mensaje de que el suicidios se puede prevenir. El objetivo es que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para la prevención del suicidio.
Cada año cerca de 703 mil personas se quitan la vida en el mundo, de acuerdo a la OMS. Sin embargo, en México las muertes por suicidio han aumentado. En 2017 la tasa era de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 mil 494); para el año 2022 fue de 6.3 (8 mil 123). Esta cifra equivale a mil 629 suicidios más en cinco años, de acuerdo con las estadísticas del INEGI.
¿Cuáles son las causas del suicidio?
Al respecto y trasladando el tema al entorno local, de acuerdo a especialistas, las principales causas relacionados con el tema están los problemas familiares y económicos motivados por el estrés, además de la falta de comunicación y confianza, lo cual se convierte en una situación alarmante que está afectando la salud mental, reveló Édgar Rodríguez, coordinador del Centro de Apoyo Vital Psicológico “Kikawi”.
Abundó diciendo que esas causas generan el estrés y ansiedad que afectan desde niños, jóvenes y adultos, lo que puede generar en situaciones alarmantes que pueden detonar en casos de suicidio. “La salud mental es fundamental que sea atendida, ante el más mínimo cambio de emociones”, subrayó.
Instituciones y Asociaciones que operan en Parral
En el contexto local, existen diversas agrupaciones y programas que ayudan a la prevención de este problema, tales como el Centro de Apoyo Vital Psicológico “Kikawi”, quienes en esta fecha han realizado una campaña intensiva con talleres y conferencias bajo el emblema de “Proyecto Vida”, a donde acudieron cientos de jóvenes estudiantes de escuelas del nivel medio superior y superior.
Otra de las agrupaciones es la asociación “Ancla Comunidad”, quien también colabora con talleres para madres y padres de familia enfocados a identificar situaciones de riesgo con los hijos. Se trata de reconocer los retos que tenemos como comunidad, la cual tiene que unir fuerzas para lograr sensibilizar a la sociedad sobre la prevención del suicidio, sobre todo en los jóvenes.
Por su parte, el Municipio a través del Centro de Atención Preventiva y Psicológica para las Familias (Cappsifam) tiene abierta su línea denominada “Cuéntame, aquí estoy”, donde brinda atención psicológica profesional permanente y las 24 horas del día en apoyo a las personas que atraviesen por alguna crisis emocional.
Comunicación abierta para la prevención
Para ello, mantiene la comunicación abierta las 24 horas del día en el teléfono 627 108 2520 donde brinda información en temas de atención psicoemocional así como apoyo psicológico. En el caso del Centro de Apoyo Vital Psicológico “Kikawi”, ofrece los teléfonos 627 52 29395, 627 521 1118 y en atención a crisis el 627 13 23502. Y respecto a Ancla Comunidad ofrece su página www.anclacomunidad.org
Así, el suicidio es un fenómeno que involucra múltiples factores y no tiene carácter hereditario. Hablar abiertamente sobre el tema es esencial para la prevención. La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio.
Por ello, se busca de manera intensiva sensibilizar a la población sobre la importancia de hablar abiertamente del tema y proporcionar apoyo a quienes lo necesitan. Las campañas que se realizan van enfocadas a reducir el estigma asociado con el suicidio y los trastornos mentales, fomentar el diálogo y recordar que siempre es posible pedir ayuda, ya que la prevención es la clave para salvar vidas.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el lema es “Cambiar la narrativa”, con lo cual se intenta eliminar barreras como el estigma, aumentar la conciencia y fomentar una cultura de comprensión y apoyo para la prevención.
Cada persona, comunidad, organización y gobierno tienen un rol clave en transformar la forma en que se habla sobre el suicidio, según da a conocer la OMS.