¿Has visto fotos antiguas de Chihuahua? Es bien sabido que el estado y por lo tanto su capital son escenario de varias fases de la historia, de esto ha quedado evidencia fotográfica lo bastante antigua, lo cual nos ayuda a comparar el paso del tiempo por las calles de la ciudad.
La página de Facebook de la Fototeca INAH Chihuahua publicó un apartado de la GacetINAH, que contiene una imagen la cual se proclama como una de las fotografías más antiguas donde se capta la ciudad, hace 148 años.
En esta se puede ver la histórica catedral capitalina la cual se construyó desde 1725 y las obras finalizaron oficialmente 1826, un signo que nos ayuda a familiarizarnos con el lugar y que hace más evidente el paso de los años por la calle.
Se observa al fondo la catedral desde la calle Segunda, en la cuadra desde la Aldama hacía la Victoria, desde este ángulo se puede ver que la calle no está pavimentada como hoy en día y los edificios son completamente diferentes.
Según el pie de foto la misma habría sido tomada en el año de 1875, cuando la iglesia José de la Cruz, aún era nombrada como la catedral y por la tanto como la sede de la diócesis de Chihuahua.
Asimismo hoy en día es justo en ese pedazo de la calle donde se corta el paso de vehículos hacia el frente de la catedral, y es un tramo solo para peatones, las construcciones de adobe desaparecieron para dar paso a modernos edificios y un estacionamiento.
Lee también: Caso Barbarita: El macabro asesinato de una niña que estremeció a Parral en el 2006
Asimismo para este momento de la historia, el ahora barrio mágico era el punto central y casi único de la ciudad pues aunque la capital ya tenía más de 100 años el crecimiento exponencial de la urbe se dio hasta el siglo pasado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Cómo fue tomada la foto?
En el artículo de la GacetINAH, escrito por Jorge Meléndez Fernández, se menciona que la imagen fue tomada con una cámara estereoscópica y que en realidad nadie se preparó para la misma.
El que haya sido tomada por una cámara estereoscópica hace que parezca que son dos fotos iguales, pero si te fijas bien en ambas están diferenciadas por el ángulo, esto lo puedes ver en la distancia entre el edificio de la derecha con las líneas paralelas de la catedral, se ve ligeramente más espacio entre ellas.
Estas cámaras funcionan como tus ojos, si te tapas un ojo la vista es desde un ángulo un poco diferente que el otro, pues la distancia entre los mismos ayuda a una vista más amplia.
Al igual que cuando abres los dos ojos puedes ver una sola imagen completa, esta era la forma de ver estas fotos, hasta en estos pequeños detalles puedes observar el avance del tiempo.
Lee la edición completa de la GacetINAH aquí