Seguramente si en alguna ocasión has viajado en avión de noche, te has percatado que desde el cielo, viendo hacia abajo, puedes ver las luces que alumbran ciertas partes, ya sea de las ciudades o zonas rurales, abarcando zonas más grandes e iluminando mucho más, en áreas donde hay mayor población.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, es que August Bruno Díaz se dio a la tarea de ilustrar cómo se verían éstas luces en cada uno de los estados de la República Mexicana, de acuerdo a la población que cada uno de ellos tiene.
Éstos, fueron compartidos por medio de la cuenta de X (antes Twitter) de Mapoteca de pZZ (@mapoteca_m), donde dan un análisis detallado de los mismos, por lo que acá te mostramos cómo lucirían las luces del estado de Chihuahua, viéndolas desde el cielo.
¿Cómo lucirían las luces del estado de Chihuahua viéndolas desde el cielo?
Como te mencionamos anteriormente, fue la cuenta de la Mapoteca de pZZ quien compartió estos mapas y los explicó en forma de hilo. En la primera publicación, aparece completo el estado de Chihuahua, y se alcanza a apreciar que hay algunas zonas mucho más alumbradas que otras, las cuales, según el autor de tuit, corresponden a Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
Posteriormente, esta cuenta subió un acercamiento a la zona norte del estado, donde vienen indicados que municipios o poblados son, y cuántos habitantes tienen, de acuerdo a un censo realizado en 2020. En esta imagen comentan “Entre la capital y Juárez (360km), la única localidad con más de 10 mil personas es Villa Ahumada”, lo que coincide con que son los sitios con más lucecitas de la región.
En la siguiente publicación, el foco se va al oriente del estado, donde la cuenta explica que esta área tiene muy poca población, por lo que la cantidad de las luces es prácticamente nula, sin embargo, en otras zonas como Ojinaga, Delicias, Camargo y Jiménez, éstas son mucho más notorias.
Luego, en otra imagen, se muestra la zona de las Barrancas del Cobre, donde hay municipios y comunidades con menos de mil habitantes, como Bocoyna, Areponapuchi, Bahuichivo y Urique, por lo que, éstas casi no aparecen iluminadas en el mapa, caso contrario a San Juanito, donde hay casi 11 mil habitantes, y Creel, con más de 4 mil 600.
En otro posteo, enfocan la zona sur y centro-sur del estado, donde se aprecia que los municipios de Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, Parral, y Jiménez, tienen mayor población, pues están mejor iluminados. Además, según la publicación, en esta imagen “se marca bien el cauce del río Conchos, pródiga tierra de cultivos”.
Dentro del mismo hilo, publicaron una fotografía de cómo se vería la capital del estado de esta manera, y por obvias razones, se ve bastante iluminado, pues hay una población de más de 952 mil habitantes; mientras que en otras zonas como Aldama y Santa Eulalia, la “intensidad” de estas luces disminuye.
Por otra parte, en Cuauhtémoc se observa definidamente la zona donde se encuentran los campos menonitas, el centro del municipio, y la colonia Anáhuac, debido a que están muy iluminados, tanto así que inclusive parecieran ser líneas amarillas.
Por último, muestran la “zona de pastizales de Janos”, donde según la publicación, puedes encontrar manadas de bisontes, berrendos, águila calva, entre otros. En esta área, los poblados o municipios más iluminados son Nuevo Casas Grandes, Ascensión, San Buenaventura, Casas Grandes, Janos y la Colonia LeBarón.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua